Estudiantes de la EFA Fonteboa diseñan una app para mejorar el bienestar de las vacas

Gandeirxs Tecnolóxicos, un grupo de alumnos del Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, en Coristanco (A Coruña), están participando en el proyecto AppSensorAnimal, consistente en el diseño de una APP basada en sensores capaz de informar sobre el estado de bienestar de los animales en las ganaderías de vacuno de leche.

Ayudará, así, a los productores locales para optimizar el proceso de producción de forma que produzcan alimentos más sanos para los consumidores.

AppSensorAnimal utiliza sensores existentes en el mercado capaces de controlar las variantes ambientales (temperatura, humedad y CO2) y llevarlos a una aplicación que indique el estado real e instantáneo de estrés del animal y poder corregir estos factores en caso de ser necesario de forma que animal esté en las mejores condiciones.

Estos datos los recogerá una plataforma/app conectada que, mediante un algoritmo, proporcionará una información fácil de entender sobre el bienestar de los animales adaptada a cada público. Por una parte, los ganaderos podrán ver, a través de una tablet, la información actualizada sobre el estado de los animales con énfasis en las señales de alerta que pueden ayudarlos a anticiparse a los problemas y hacer un cambio o mejora.

La APP está poniéndose a prueba en una explotación lechera, donde recabar los datos, pero la herramienta también se puede transferir a otros ganaderos. El objetivo es que sea capaz de informar sobre el estado de bienestar en una explotación lechera en el ámbito geográfico de la provincia de A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información