Estudiantes de Santiago crean una nueva trampa contra la Vespa Velutina

Un grupo de cuatro alumnos del CIFP Politécnico de Santiago de Compostela diseñó un novedoso sistema de trampa para atrapar a la vespa velutina. Explicamos otros avances en trampeo de esta especie invasora que se presentaron en la Muestra Gallega de Apicultura

Publicidade
Estudiantes de Santiago crean una nueva trampa contra la Vespa Velutina

Trampa creada por 4 alumnos del Politécnico de Santiago

Un grupo de cuatro alumnos del CIFP Politécnico de Santiago de Compostela diseñó un novedoso sistema de trampa para atrapar la vespa velutina, una especie invasora que está provocando importantes daños en la apicultura y en el medioambiente.

El nuevo invento, que fue presentado en Arzúa en la última Muestra Gallega de Apicultura, lleva por nombre “Opensource Velutina”; es decir, en código abierto bajo licencia Creative Commons, con lo que cualquier persona interesada puede descargar los planos y construirla, comunicando a los creadores si hace una mejora.

José Antonio Pose, profesor del Instituto Politécnico de Santiago de Compostela, explicó que cuatro alumnos -Cristian Ruiz, Ricardo Miramontes, Xan Silva y Alfonso Álvarez- “diseñaron la trampa en Autocad y después la imprimieron en una impresora 3D, utilizando un plástico biodegradable, derivado de proteínas vegetales”.

La trampa, que ya fue testada con éxito, consiste en un cilindro de plástico negro con una entrada en forma de cono por la que se introducen las velutinas en otra cápsula interior, de forma que no pueden salir. En los laterales tiene un excluidor que permite que salgan otros insectos como moscas y abejas que accidentalmente puedan caer en la trampa.

La trampa va acoplada a la colmena, utilizando el olor de las abejas como atrayente para las velutinas

Pero, ¿Cuál es la clave que la hace efectiva? “Esta trampa va enganchada a un lateral de la colmena, en la que hay que realizar una abertura del mismo tamaño para insertarla. De esta forma llega a la trampa el olor de la propia colmena, un potente atrayente para la Vespa Velutina, que queda atrapada en la trampa”, explica José Antonio Pose.

Para evitar que las velutinas puedan penetrar en la colmena la trampa lleva incorporada una rejilla. El plástico negro con el que se construye impide también que entre claridad dentro de la colmena.

“Una vez que la trampa está llena de velutina quitamos la cápsula del cilindro y la sumergimos en un cubo de agua para ahogar a las velutinas. Y ya la volvemos a poder reutilizar”, destaca el profesor del CIFP Politécnico de Santiago

Otra versión de la trampa no va encastrada en la colmena, sino que es para colgar y utiliza como cebo un atrayente comercial o casero, que también va separado por una rejilla del interior del cilindro, con lo que su vida útil es mayor.

En cuanto al precio, José Antonio Pose asegura que “está entre los 5 y los 7 euros, que es lo que cuesta imprimirla en 3D, y una de estas impresoras cuesta alrededor de 200 euros, con lo que uniéndose entre varios apicultores los costes son menores”. El modelo de trampa más semejante a este es uno francés, pero que cuesta unos 160 euros.

“Es una trampa muy sencilla, eficaz y barata de producir”, concluye.

Para más información y para descargar los planos: https://prxvelutina.wordpress.com/

«Opensource Beehives»: Construye tu propia colmena y equípala con wifi

Otro proyecto en el que está trabajando el alumnado del CIFP Politécnico de Santiago es el «Opensource Beehives»  para construir tu propia colmena.

Otro de los objetivos es mejorar y facilitar el control de las colmenas a través de un aparato que conectaría con wifi la colmena y que ofrece información útil para poder intervenir en la colmena, como por ejemplo cuando va a salir un enjambre.

“Es un proyecto de investigación que consiste en incorporar en la colmena tres sensores que están conectados por wifi con nuestro móvil o con el ordenador y que nos mandan un aviso con información sobre todos los cambios que hay en el interior de la colmena (humedad, temperatura, presión, ruido..etc.) de forma que avisa si de la colmena va a salir un enjambre y es capaz de detectar hasta 20 enfermedades diferentes”, destaca José Antonio Pose.

El otro objetivo es que este sensor nos envíe también información al móvil cuando la colmena está siendo atacada por las velutinas. Para eso los alumnos del Politécnico de Santiago grabarán los sonidos y los parámetros ambientales de cuando una colmena es ataca por las avispas asiáticas, así como de cuando caen en la trampa.

“Este sistema tiene un coste de unos 200 euros, pero mediante el proyecto Open Source Beehives podemos tenerlo por 30 euros”, explica el profesor.

Otras innovaciones: La “trampa diana” de SANVE Sistemas Antivelutina

A arpa eléctrica de SANVE

Eugenio Pichel, de SANVE Sistemas Antivelutina, presentó un modelo de trampa llamada «trampa-diana» que está en fase de prueba. Consiste en un círculo blanco, con un punto negro en el centro que está conectado a la corriente, y que se coloca delante de las colmenas. En los experimentos realizados por Pichel pudieron comprobar que los tártagos que se aproximan a la colmena se ven atraídos por este punto negro y al acercarse reciben una descarga eléctrica que les provoca aturdimiento o la muerte.

Asegura Pichel que es una trampa 100 % selectiva pero no puede dar resultados concretos de su eficacia por estar aún en fase de prueba. Para eso, anima a los apicultores y apicultoras a que lleven una trampa a precio de coste a cambio de recoger información sobre su funcionamiento y trasladárselo para su estudio de eficacia.

Más información de la trampa-diana en la web de SANVE www.sanve.weebly.com

Además, la empresa SANVE ya está comercializando un tipo de trampa eléctrica con buenos resultados a la que denominan centro de desinsectación, que puede ser utilizada delante de las colmenas como protección ante el ataque de la velutina y también independiente a estas. Se trata de una doble arpa, que utiliza un cebo que se coloca en el interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información