Europa anuncia ayudas para los ganaderos pero no sube el precio de intervención de la leche

El sector califica de decepcionantes las medidas acordadas hoy en Bruselas. La Comisión distribuirá 500 millones de euros entre los Estados para las explotaciones

Europa anuncia ayudas para los ganaderos pero no sube el precio de intervención de la leche

Cartel en la tractorada de Compostela.

La reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE concluyó con un acuerdo principal, la puesta en marcha de un paquete de 500 millones de euros para ayudas a los ganaderos. Sin embargo, la Comisión no subirá el precio de intervención pública de la leche, una medida solicitada por el sector para retirar excedentes del mercado. Ante tal situación, las organizaciones agrarias califican de «decepcionantes» los acuerdos adoptados.

Las medidas pactadas hoy por los ministros avanzan en una triple línea: hacer frente a las dificultades financieras de las explotaciones, estabilizar los mercados y abordar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En cuanto a la situación de las explotaciones, Bruselas anuncia un paquete de 500 millones de euros para las explotaciones lácteas. Esa cantidad deberá repartirse entre los estados miembros, que tendrán autonomía para decidir los criterios de reparto.

A mayores, la UE acordó que se pueda adelantar al 16 de octubre el 70% del pago de la PAC, de cara a que le proporcione liquidez a las explotaciones. También se podrán adelantar pagos ligados al desarrollo rural.

La Comisión advierte además de que los Estados miembros pueden incluir una herramienta de estabilización de ingresos en sus programas de desarrollo rural -como está haciendo Castilla y León-, cosa que «sólo programaron unos pocos Estados miembros, pero que podrían introducir otros con una modificación de los planes de desarrollo rural». La UE recuerda que los Estados tienen autonomía en sus programas de desarrollo rural para establecer nuevas líneas de apoyo al sector lácteo.

Situación de mercado
Para hacer frente a la situación de mercado, la Comisión ampliará y mejorará las ayudas para el almacenamiento privado, una cuestión sobre la la cual se está trabajando. La UE aumentará también el presupuesto para programas de promoción y se esforzará en abrir nuevos mercados en terceros países, así como en reducir las tasas arancelarias a la exportación.

El trabajo sobre la cadena alimentaria, con el fin de analizar posibles prácticas incorrectas de mercado, es otra de las líneas sobre las las cuales se compromete a trabajar la UE.

Valoraciones
Ante estas medidas, el sector agrario gallego habla de «decepción», en palabras de Román Santalla (Unións Agrarias). «Estas medidas no solucionan el problema de los precios», critica. «Estamos ante una UE que está del lado de los poderosos y que trata de poner el sector lácteo en manos de unos pocos, mandando a la gran mayoría de las explotaciones familiares a la cuneta. Esperábamos la mejora del precio de intervención, de forma que se sacasen excedentes del mercado y se pudiera recuperar el precio», critica Santalla. «También es una desilusión que la ministra se vuelva de Bruselas con las manos vacías en ese sentido», valora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información