Europa aumenta las exportaciones de productos lácteos en el primer semestre

Las ventas comunitarias de quesos y leche en polvo crecen, en tanto se retraen las transacciones de mantequilla, un producto afectado por los bajos stocks. España sigue aumentando los envíos al exterior y reduce las compras

Europa aumenta las exportaciones de productos lácteos en el primer semestre

El mercado de la UE está aumentando ventas al exterior y reduciendo stocks.

El primer semestre del 2017 continúa la tendencia de aumento de las exportaciones europeas de productos lácteos que ya se había registrado en el pasado ejercicio. El periodo enero-junio de este año se cerró con un aumento de las exportaciones de la UE a terceros países de un 7% en los quesos, para un total de 488.000 toneladas, y de un 39% en la leche en polvo desnatada (493.000 toneladas).

En mantequilla, con un mercado europeo sin prácticamente stocks, las exportaciones se redujeron un 16%, para unas ventas totales de 90.000 toneladas totales. De hecho, las importaciones europeas de mantequilla, aunque escasas, aumentaron un 46% en el primer semestre, hasta situarse en las 4.000 toneladas, con Nueva Zelanda como principal exportador.

En cuanto al mercado intracomunitario, en el primer semestre se produjo un aumento de las transacciones de queso y de mantequilla, que crecieron un 3% en ambos casos, Las ventas de leche desnatada en polvo bajaron un 4% y las de leche entera en polvo un 15%. En leche en polvo, el principal exportador es Alemania y el mayor importador Países Bajos.

Datos 2016
En el año 2016, las exportaciones de la UE habían aumentado principalmente en la mantequilla (+20%), hasta alcanzar las 162.000 toneladas, y en el queso (+11,3%), hasta llegar a las 800.000 toneladas. Por contra, las exportaciones de leche desnatada en polvo habían bajado un 17%, hasta quedarse en 574.000 toneladas.

En cuanto los intercambios intracomunitarios, el pasado año aumentaron un 6% para mantequilla (751.000 toneladas), un 4% para queso (4,17 millones de toneladas) y un 2% para leche en polvo (644.000 toneladas). Los principales exportadores dentro de la UE fueron Alemania en quesos, con más de un millón de toneladas, y Países Bajos en mantequilla, con más de 190.000 toneladas.

Mercado estatal
En España, comparando los datos del periodo julio 2016-junio 2017 con el mismo periodo 2015-2016, se observa un aumento importante de las exportaciones, que crecen en volumen un 39,6%, en tanto que las importaciones caen un 5%. Si se analizan los datos en valor, hay un aumento de las exportaciones de un 13,5% y también un aumento de las importaciones del 3,9%. El producto más exportado es la nata líquida a granel y el más importado son los quesos.

El precio de la leche en España es un 12% inferior a la media comunitaria

El mercado lácteo europeo se está caracterizando en el último año tanto por la recuperación de los precios de los productos lácteos industriales como por la subida de la leche en el campo. En relación a hace un año, la mantequilla subió un 84%, los quesos lo hicieron entre un 14 y un 30% y la leche en polvo entera un 24%. La única nota negativa corresponde la leche en polvo desnatada, que cae un 8%.

De manera paralela, las cotizaciones medias de la leche en el campo aumentaron un 33% en relación a hace un año. En España, ese incremento se quedó en el 8%, quedando el precio medio en 30,10 euros / 100 kg. frente a los 34,20 de la UE, según el último informe de coxuntura del Ministerio. El precio de la leche en España es un 12% inferior a la media comunitaria.

Stocks
La mejora del mercado está yendo acompañada de una reducción de los stocks comunitarios de lácteos industriales. Si el año comenzó con cerca de 70.000 toneladas de leche en polvo desnatada en almacenamiento privado, en la actualidad quedan menos de 30.000.

La intervención pública de leche en polvo, que el pasado año había retirado del mercado más de 330.000 toneladas de producto, este año apenas funcionó, con poco más de 10.000 toneladas adquiridas. Queda pendiente, eso sí, de buscar una solución para la leche en polvo almacenada en intervención pública, que no está teniendo salida en las licitaciones impulsadas por la Comisión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información