El último informe sobre las perspectivas de los sectores agrícolas y ganaderos presentado esta semana por la Comisión Europea recoge ya los efectos derivados de la guerra de Ucrania. Se espera que la escalada de precios que experimentaron los insumos se mantenga a corto plazo, ya que las consecuencias de la guerra se suman a otros problemas que ya se venían arrastrando.
En su análisis pormenorizado de los mercados, la Comisión pronostica que los precios de los cereales se mantendrán particularmente altos tanto este año como en 2023.
Previsiones en las granjas de leche
En cuanto a las previsiones en las granjas de vacuno de leche, estas ganaderías están sufriendo también el aumento de los costos de producción, lo que está reduciendo sus márgenes. A pesar de que se vio un incremento de los precios de la leche cruda, las entregas de leche en la UE cayeron en los últimos meses, en comparación con los mismos meses del año pasado, por primera vez desde 2009.
No se espera un aumento de la producción mundial de leche por lo menos hasta final de año, pues en Estados Unidos se está produciendo también una reducción de entregas y otros grandes productores mundiales, como Australia o Nueva Zelanda, redujeron la producción por dificultades meteorológicas.
En consecuencia, se espera que los precios de la leche se mantengan altos en el campo. A eso ayuda además el buen momento de precios de los productos lácteos industriales. Teniendo en cuenta las actuales cotizaciones de leche en polvo desnatada y mantequilla, el precio de la leche equivalente es de 50 céntimos / Kg., según calcula la Comisión Europea. El informe incide además en los buenos precios de los quesos industriales, en el caso del cheddar los más altos desde 2014.
Resta por ver cómo evoluciona el mercado internacional de lácteos. Durante los primeros meses del año, China mantuvo una demanda en ascenso, pero si esas compras se redujesen, por factores como nuevas olas de Covid en el país asiático, podría tener su impacto en el mercado.
A nivel de consumidor, la Comisión subraya que el aumento de precio de los lácteos se está trasladando por lo menos parcialmente a los supermercados. La leche fresca subió un 7%, los quesos un 5,3 % y los yogures más de un 6%, lo que da pie asimismo a que se mantengan los buenos niveles de precios en el campo.
Cereales, maíz y girasol
El problema para la ganadería será el mantenimiento de los altos precios de los cereales. En trigo, la siembra en Europa ya estaba hecha cuando estalló la guerra, por lo que para esta campaña sólo se prevé un incremento de 1% de la producción, lo que no bastará para paliar las importaciones de este cereal procedentes de Ucrania. En cuanto al maíz, se espera que se incremente la producción, tanto debido a los altos precios de la importación como por el aumento de la superficie útil, al permitir la UE el aprovechamiento de las tierras de barbecho.
Si se mantienen las condiciones climáticas favorables, las cosechas de cereales y oleaginosas en 2022 pueden ser muy buenas, según las expectativas de la Comisión, que incluso piensa que se pueden aumentar exportaciones y reducir importaciones. Esto contribuiría a cubrir parte del déficit previsto a nivel mundial, puesto que Ucrania movía el 10% de todo el trigo, maíz y aceite de girasol que se comercializaba internacionalmente.
Otro cultivo con buenas perspectivas para esta campaña es el del girasol, ya que requiere menos aportación de nitrógeno que otros cultivos y los agricultores pueden preferir el girasol sobre el maíz este año, para reducir el gasto en fertilizantes. El informe europeo prevé que se producirá un 9% más de girasol esta campaña.
Producción de carne en Europa
En cuanto a las carnes, a pesar de que en sectores como el porcino están apreciándose subidas generalizadas en el precio de la carne, los altos costos de producción derivados del aumento del gasto de alimentación y de la energía hace que las márgenes de los productores continúen siendo bajos. Este incremento de los costos y los efectos de la peste porcina africana hacen prever una reducción del 3% de la producción de carne de cerdo en la Unión Europea para este 2022.
Mientras, se prevé que la producción avícola aumente ligeramente en 2022 gracias a los altos precios de la carne y a pesar de los altos precios de los insumos y otros factores negativos, como la gripe aviar. En la actualidad, según los datos de la Comisión Europea,el pollo subió en granja un 26% en relación a hace un año.
En cuanto a la producción de carne de vacuno, se espera una merma de la producción del 0,9% . Desde Europa señalan que esta reducción se deberá a un ajuste estructural en el sector de la carne de vacuno por el aumento de los costos de producción, sobre todo de los piensos.