Europa tiene que importar el 70% de la proteína vegetal

Pontevedra acogerá del 5 al 7 de mayo el simposio internacional bajo el lema "Proteínas vegetales para el futuro", con la intención de promover estos cultivos para la alimentación humana y animal.

Publicidade
Europa tiene que importar el 70% de la proteína vegetal

Presentación del simposio en rueda de prensa.

La Unión Europea es, junto con China, la región del mundo más dependiente de la importación de proteína vegetal, tanto para la alimentación humana como animal. Hasta el 70% de la proteína vegetal tiene que importarse, ante el abandono de este cultivo en las últimas décadas en los países europeos.

Estos datos se expusieron esta mañana durante la presentación en Santiago de Compostela del Simposio Internacional de Cultivos Proteicos que se celebrará en Pontevedra del 5 al 7 de mayo bajo el lema «Proteínas vegetales para el futuro».

El simposio está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por la Asociación Española de Leguminosas (AEL) y por la European Association fuera Research on Plant Breeding (EUCARPIA). Al encuentro está previsto que acudan más de 120 expertos científicos en cultivos proteicos procedentes de 30 países que expondrán los últimos avances científicos relacionados con este tipo de cultivos entre los los cuales se incluyen la soja, el cacahuete, las judías o los guisantes, así como otros menos conocidos como la quinoa, el amaranto o los altramuces.

Los cultivos proteicos ayudan a luchar contra el calentamiento global y mejoran la seguridad alimentaria

El profesor del CISC y coordinador científico del simposio, Antonio de Ron Pedreira, recordó durante la rueda de prensa que «Europa padece un déficit de cultivos proteicos debido a su abandono durante los últimos años, y es por eso que la Unión Europea está potenciando la investigación en este campo (….) con el fin de incrementar el cultivo y la producción».

Además, De Ron también reseñó que «además de estar ligados a una dieta proteica saludable para el ser humano, estos cultivos fijan nitrógeno en el suelo, el que limita el uso de abonos químicos y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.»

Con Antonio De Ron Pedreira, participaron en la presentación de este simposio al coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, y el catedrático de la USC, Ángel Carracedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información