La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Evolución de la productividad en los rebaños con robot de ordeño Lely

Evolución de la productividad en los rebaños con robot de ordeño Lely

Robot de ordeño Lely en la ganadería Sat A Campa (Curtis-A Coruña)

Desde el Lely Center Los Corrales han analizado la evolución de 30 granjas que decidieron instalar robot de ordeño hace un año y no han cambiado las instalaciones en ningún aspecto excepto el necesario para incorporar el robot de ordeño. Se cogieron la media de datos de un año antes y después de la instalación del robot.

Estas granjas incrementaron en un año la producción en todos los casos. En concreto, con las mismas vacas, aumentaron la producción total de leche por día en una media que va de 120 a 650 kg de leche totales por cada granja (ver gráfica de cada una de las granjas un año antes y otro después de la instalación del robot).

LELY RESULTADOS ROBOT 1 LELY RESULTADOS ROBOT 2

Las granjas se ordenaron de menor a mayor número de vacas (33 a 240 animales) ya que no hubo una variación mayor de 2 a 5 animales por granja en la transición de sala a robot. Los valores de calidad de leche se mantuvieron o variaron ligeramente. La grasa varió en un rango de 0 a 0,83 puntos mientras que la proteína varió de 0 a 0,60 puntos.

LELY RESULTADOS ROBOT 3 LELY RESULTADOS ROBOT 4

Con respecto a la valoración de los pezones en una escala de 1 a 4 (considerando puntas abiertas e hiperqueratosis en este último), todas las granjas se movieron entre una puntuación media de 1-2 puntos con una variación nula o insignificante en la transición de sala a robot.

De dicha evaluación se concluyó que la transición de sala a robot fue significativamente positiva en muchos de los casos ya que se incrementó la cantidad de leche producida sin repercusiones a nivel de salud de ubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información