Éxito del programa «De la escuela a la granja» de la Diputación de Lugo, con más de 70 anpas interesadas

Publicidade
Éxito del programa «De la escuela a la granja» de la Diputación de Lugo, con más de 70 anpas interesadas

La diputada Mónica Freire en la presentación de la iniciativa

El programa «De la escuela a la granja» de Medio Rural de la Diputación de Lugo se estrenó con una gran acogida por parte de la comunidad educativa. Concluido el plazo de solicitudes -abierto del 4 al 30 de mayo- el área de Medio Rural recibió peticiones para 73 actividades en proyectos de emprendimiento en el rural: ganaderías, producciones agrícolas y pequeñas empresas agroalimentarias.

La diputada de Medio Rural, Mar y Juventud Mónica Freire valoró «la buena respuesta a esta primera edición del programa que pone en valor los productos de cercanía y la importancia del sector primario de cara a las nuevas generaciones, niñas y niños de infantil y primaria, a los que están dirigidas las actividades propuestas. Con esta oferta formativa pretendemos recuperar la autoestima de la figura del agricultor, ganadero, pastor, del productor de alimentos de calidad excepcional y de cercanía. En los tiempos actuales comenzamos a entender que la soberanía alimentaria no es una opción, y con la red de visitas queremos trasladar estos valores a nuestras hijas y hijos».

El programa pretende consolidarse en el tiempo como un complemento práctico para los niños de educación infantil de toda la provincia, que de este modo podrán conocer el manejo de animales centrado en el bienestar animal de las ganaderías extensivas, talleres de elaboración de alimentos o actividades ligadas al conocimiento del entorno y a la educación ambiental.

La convocatoria está dirigida a las asociaciones de madres y padres, que recibirán aportaciones entre 300 y 600 euros para financiar la participación en las diferentes actividades solicitadas durante el año 2022. El área de Medio Rural de la Diputación invierte un total de 40.000 euros en este programa con el que pretende también contribuir a consolidar una oferta de recursos y servicios educativos alrededor del sector primario y visibilizar referentes en el rural.

«De la escuela a la granja» ofrece un amplio abanico de actividades por parte de un total de 25 productores y entidades de distintos ámbitos del sector agrícola y ganadero – desde el cultivo de frutas o productos de huerta, hasta castañas, miel, huevos, leche y carnes de vacuno, ovino, caprino, avícola o caballar- que abarca toda la provincia,  desde A Mariña, pasando por la montaña: Ancares y Courel, hasta llegar las zonas interiores de la Ulloa y Terra Chá, para finalizar en la zona Sura

A este respeCto, Mónica Freire detalló que «las preferencias de los solicitantes son muy diversas, por lo que se configurará un calendario de actividades distribuido por toda la provincia para acercar a los más pequeños la realidad de un sector que innova y que desarrolla un papel fundamental en el dinamismo económico y social y en la conservación del territorio de las distintas comarcas».

Los talleres de creación de huertos y semilleros de Adega, las visitas a ganaderías de extensivo, a empresas dedicadas a la producción de alimentos a pequeña escala o a cultivos nuevos en el territorio -como setas o frutas tropicales-  fueron las propuestas más demandas por las anpas.

La concesión de las subvenciones tendrá que ser refrendada por la Junta de Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, de manera actividades se desarrollarán en el inicio del curso que viene, dentro de la actual anualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información