Más de medio ciento de asistentes participan entre ayer y hoy en la II Reunión de Otoño de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes que se celebra en Viana do Bolo, en el Macizo Central ourensano, bajo el lema “Pastos, ganaderia y territorio en las áreas de montaña”.
La jornada está combinando exposiciones técnicas sobre mejora de los aprovechamientos de los pastos en las zonas de montaña con experiencias prácticas de explotaciones ganaderas.
Ayer por la tarde las visitas fueron la Lina García García, una joven ingeniera Agrónoma que se acaba de incorporar a la explotación familiar apostando por la producción de vacuno de carne en extensivo con la raza Blonde de Aquitania. Los asistentes también visitaron la explotación de ovino de carne de Nieves Fernández Vidueira en Quintela de Pando, también en Viana do Bolo. Esta ganadera buscó un producto diferenciado apostando por la ganadería ecológica mediante la inscripción en el CRAEGA y por la raza autóctona Oveja Gallega. Tanto Lino como Nieves, al igual que la mayoría de las explotaciones ganaderas de la zona compatibilizan en esta época la ganadería con la recogida de castañas, un producto cada vez más demandado en el mercado.
La importancia de potenciar las Oficinas Agrarias Comarcales
En el turno de ponencias de por la mañana, Víctor Álvarez Arias, ingeniero de la Oficina Agraria Comarcal de Becerreá, y Secundino Fernández, alcalde de Viana do Bolo y trabajador de la Oficina Agraria Comarcal de la localidad destacaron la importancia de las Oficinas Agrarias Comarcales para impulsar la actividad agroganadera, en especial en las zonas de Montaña, y alertaron contra su abandono por parte de la administración.
Y es que, tal como explicaron, el principal obstáculo al desarrollo de la actividad ganadera en estas zonas es de tipo humano -abandono por parte de la administración y despoblamiento- más que de limitantes técnicos y naturales a la producción.
Víctor Arias expuso también tres experiencias de mejora de pastos en el alta montaña de Os Ancares (Fonlor, Balgos y Cerredo), en las que el nexo de unión fue el aumento de la superficie de pastos a costa de terrenos a matorral, la apuesta por la ganadería en extensivo y la modernización técnica con cierres electrificados y comederos y bebederos móviles, lo que redundó en un aumento del número de cabezas de ganado, de rentabilidad y facilidad de manejo y en la fijación de población en el rural.
Menos explotaciones pero más profesionalizadas
Pola su parte, Secundino Fernández, hizo una detallada exposición sobre la evolución del sector agroganadero en los ayuntamientos de Viana do Bolo, A Veiga y Vilariño de Conso entre los años 2005 y 2014, un período del que destacó la profesionalización de las explotaciones ganaderas. De este modo, a pesar del importante descenso en el número de explotaciones -pasaron de 317 en 2005 a 194 en 2014- durante este período el número de ganado vacuno aumentó en la comarca y se incrementó en más de un 80% el número de vacas por explotación. En cuanto al ganado ovino y caprino , Secundino Fernández, destacó que se mantienen explotaciones importantes, sobre todo en Vilariño de Conso, y el censo se sitúa en unas 5000 cabezas.
“La apicultura permitió la incorporación de 25 jóvenes a la actividad agraria en Viana en los últimos años”
Como actividades que están teniendo un importante impulso en la comarca, el alcalde y técnico de la OAC destacó la apicultura y el castaño. De la primera destacó que en los últimos años aumentó un 50% el número de colmenas, hasta las 10.000, y está permitiendo la incorporación de gente joven a la actividad agraria debido a la gran calidad de la miel de esta zona de montaña y a los buenos precios que consigue en el mercado. Así, destacó que de las 35 incorporaciones de gente joven en os últimos diez años, 25 fueron en apicultura.
En cuanto al castaño, Secundino Fernández recordó que la comarca es la zona más productora de castaña de Galicia, con una superficie de sotos en aumento y con un producto que se está valorando cada vez más en el mercado, con precios que este año superan los 1,5 € el kilo. Este alza está motivada también este año por la merma de la producción en Francia e Italia debido a la plaga de la Avispilla del Castaño.
El apartado de experiencias de ganadería en las zonas de montaña se completó con una ponencia de Marcos Vázquez Marey, un ganadero de Láncara. Su explotación, Casa Vázquez, apostó por un aprovechamiento multifuncional de la tierra, como se hacía tradicionalmente en Galicia, en este caso combinando la producción de carne de vacuno con la de manzana para sidra ecológica, además de contar con un museo de maquinaria agrícola. Y Miguel Cordero Souto, ingeniero de Montes, y trabajador del Laboratorio del Territorio (USC) explicó su experiencia en la cría de cabras en Becerreá, en Os Ancares, una actividad que empezó con una cabra para limpiar una finca y que hoy suma un rebaño de alrededor de 100 cabezas.
La importancia de la cabra y de las zonas de matorral para mejorar el rendimiento del vacuno de carne
Ya en el apartado técnico de mejora de los rendimientos de los pastos en zonas de montaña, Koldo Osoro Otaduy, veterinario e investigador del SERIDA (Asturias), destacó los buenos resultados de rendimiento del vacuno de carne en rebaños mixtos, especialmente de vacuno con cabras, con mejoras en la ganancia de peso de los becerros de hasta un 15%. “Esto es postible ya que la conducta de pastoreo del ganado caprino favorece el desarrollo del trébol y el crecimiento de la vegetación herbácea en zonas de matorral”, destacó.
Además, defendió el mantenimiento de zonas de matorral junto a los pastos por los beneficiosos efectos que tienen los taninos de la vegetación leñosa en la salud de las vacas.
La parte técnica se completó con una ponencia de Josel Presa, ingeniero agrónomo de Fertiprado, sobre la implantación y manejo de praderas biodiversas de secano, caso del Macizo Central orensano.
Jornada de este sábado
La jornada de este sábado se completa con una ponencia sobre “Pastos y Territorio : pasado, presente y futuro” por Quico Ónega López, ingeniero agrónomo del Laboratorio del Territorio de la USC y ganadero de ovino. Habrá también dos ponencias sobre incorporaciones de gente joven: la de Lina García, ganadera joven incorporada en Viana do Bolo, y la de Xavier Fernández Arias, biólogo y ganadero de ovino y vacuno incorporado en el ayuntamiento lucense de Cospeito.
La II Reunión de Otoño de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes finalizará con una visita a una explotación de Manzaneda que combina el aprovechamiento del viñedo, ovino de carne y vacuno de leche.