Expertos en nutrición animal defienden la incorporación de la harina de insectos en los piensos del futuro

Internet, la robótica o la inteligencia artificial son ya realidades utilizadas por las explotaciones más avanzadas de la industria ganadera, pero los expertos en la producción de alimentos compuestos para animales están convencidos de que algas, mosquitos, o incluso proteínas producidas en laboratorios, conformarán en las próximas décadas una buena parte de los componentes de la nutrición animal, de la dieta de nuestro ganado.

Esta es una de las conclusiones de la ponencia titulada “Desafíos y propuestas de la nutrición animal para el 2050” que el director técnico de Trouw Nutrition, Gerardo Santomá, desarrolló esta mañana en el Foro Galis 2019, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que se celebró en Santiago con la presencia de más de 100 representantes del sector. El conselleiro de Medio Rural, José González, abrió el evento, cuyo cierre corrió a cargo del presidente de Agafac, Francisco Javier Barcia.

En la jornada participaron, entre otros, el director de Agafac, Bruno Beade; y el titular del departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, que impartió la ponencia “La economía española: oportunidades y riesgos”. El exjugador y entrenador de fútbol Javier Irureta, cerró el turno de intervenciones con la conferencia “La evolución y el éxito del fútbol gallego en la década de los 90: un ejemplo de motivación para la consecución de un objetivo”.

Nuevas formas de producir alimentos en el futuro

El aumento de la población mundial, que previsiblemente alcanzará los 9.700 millones de habitantes en 2050; el incremento de la urbanización del suelo, con la consiguiente pérdida de tierras cultivables; y el incremento en la demanda de alimentos, estimado en un 70% más de proteínas animales a mediados de siglo; obligará a la industria a buscar nuevas formas de producción de alimentos para animales que, a su vez, permitan satisfacer la necesidad de alimentos de los humanos.

Es en ese contexto en el que Santomá propugnó para la producción de alimentos compuestos para animales el desarrollo de la “economía circular”, un concepto que aunaría el diseño de piensos más sostenibles, la reducción de recursos destinados a su producción y la utilización de nuevas fuentes de proteínas. Entre estas nuevas fuentes de proteínas destinadas a la elaboración de alimentos compuestos para animales el director de Trouw Nutrition destacó la harina elaborada a base de insectos por su alto contenido energético, de lípidos y proteínas y su excelente composición nutricional que convierten a este harina en la idónea para la alimentación de pollos orgánicos.

El experto defendió también lo que definió como “alimentación de precisión”, enfocada a mejorar la salud intestinal de los animales de cría hasta hacer desaparecer la utilización de antibióticos.

Sobre Galis y Agafac

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos de Galicia (Agafac) es una organización profesional creada para defender los derechos de los fabricantes de piensos gallegos de la que forman parte 27 y empresas con 36 centros de producción que representan más del 85% de las toneladas de piensos que se hacen en Galicia.

La entidad tiene un sistema de seguridad alimentario propio para controlar las materias primas (soja, maíz…). Es el sistema Galis, creado en 2005 y pionero en España, que cuenta con el aval de la Xunta de Galicia. En la actualidad, en Galis están integradas un total de 56 fábricas que representan el 96% de la producción de piensos de toda la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información