ExpoLugo A Rural, la cita para el sector agroganadero de Lugo del 7 a 9 de octubre

Publicidade
ExpoLugo A Rural, la cita para el sector agroganadero de Lugo del 7 a 9 de octubre

Presentación de ExpoLugo A Rural

La responsable de Medio Rural, Mar y Juventud de la Diputación de Lugo, Mónica Freire, presentó este viernes, acompañada por representantes de asociaciones agroganaderas y del gerente del Pazo de Ferias y Congreso Rubén López, una nueva edición feria agroganadera ExpoLugo A Rural, que se celebrará los próximos 7,8 y 9 de octubre en el recinto lugués, en el marco del San Froilán.

Mónica Freire agradeció “la implicación de las asociaciones agroganaderas y del personal técnico que participó en las diferentes reuniones organizadas a lo largo de los últimos meses para definir el programa de la feria, que se amplía en un día, anticipando al viernes 7 EL tradicional desfile de ganado en el entorno de la Plaza Mayor de Lugo, y en el que se refuerzan las actividades divulgativas y lúdicas”

La responsable de Medio Rural destacó que “la exposición y los concurso de ganado, con presencia de diferentes razas autóctonas, se acompañará de un programa de propuestas complementarias que incide en la promoción de los productos agroaganaderos y en la puesta en valor del sector primario como pilar económico, social y cultural de la provincia”.

Exposición y certámenes de razas autóctonas

ExpoLugo A Rural acogerá una amplia muestra de animales vivos de razas autóctonas, con la presencia de criadores y criadores de caballo de pura raza gallega, cerdo celta, gallina de Mos, oveja y cabra gallega, y vacuno de raza rubia gallega y de las razas cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa (Boaga). Este año es novedad un certamen y exhibición de perro de pastoreo y manejo de ganado, a cargo de Ovica y Actican.

En el espacio expositivo tendrán también presencia firmas de comercialización y venta de productos agroganaderos de razas autóctonas, entre ellas, las comercializadas por las propias asociaciones de ganaderos y la plataforma de venta en línea Son de Lugo, que agrupa una veintena de productores lucenses.

Os Bolechas, guías para el público infantil

Entre las actividades lúdicas y divulgativas de esta nueva edición destaca la presencia de Os Bolechas, que guiarán a los niños y niñas por las distintos puntos del espacio expositivo trasladándoles a los más pequeños y pequeñas la importancia del trabajo de ganaderos y ganaderas.

Estas visitas guiadas, de las que se ofrecerán cuatro pases -sábado a las 17.45 h y a las 18.45 h y domingo a las 11.45 y a las 12.45 h-, son parte de una colaboración más amplia entre Medio Rural de la Diputación y Edicións Bolanda, que incluye la edición del libro “os Bolechas viajan de la escuela a la granja” que desarrolla de una manera didácticos los objetivos del programa de la Escuela a la Granja, con el que el área dirigida por Mónica Freire impulsa 72 visitas de escolares de primaria a 25 granjas.

Menú autóctono

El programa de ExpoLugo también incide en la promoción de los productos agroganaderos con el Menú autóctono, a base de productos de razas autóctonas y comercializados por los expositores de la feria, que se podrá degustar en la recién inaugurada cafetería del Pazo, O Pazo Eventos.

El Desfile de Ganado, el viernes

El tradicional desfile de ganado, organizado con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, como una de las actividades más genuinas del programa del San Froilán, será el viernes 7 a las 18.00 horas en el entorno de la Plaza Mayor de Lugo. En el paseo por las calles, en el que se procurará recrear el ambiente ferias de ganado de los años sesenta, participarán ejemplares de las distintas razas autóctonas con presencia en la Feria.

Comité Técnico

El programa de ExpoLugo A Rural se fue definiendo en el marco de un comité técnico integrado por representantes de las asociaciones agroganaderas que vienen participando en la feria – a Asociación de Criadores de Raza Rubia  Gallega (Acruga), la Asociación de Criadores de Porco Celta (Asoporcel), la Asociación de Criadores de Caballo de pura raza Gallega (Puraga) y la Federación Gallega de Razas Autóctonas (Boaga) y Asociación de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) -, Marcos Vázquez de Muvicla y los presidentes de los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo y Veterinariose personal técnico del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo y de la delegación territorial de la Xunta de Galicia, además de la gerencia del Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.

Entrada gratuita

ExpoLugo A Rural estará abierta el sábado y el domingo, en horario continuo de 11.00 a 20.00 horas y con entrada gratuita

expolugo a rural 2022 programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información