Fabricantes de piensos analizan en Santiago las últimas tecnologías para reducir emisiones y lograr granjas más sostenibles

Publicidade
Fabricantes de piensos analizan en Santiago las últimas tecnologías para reducir emisiones y lograr granjas más sostenibles

La Fundación Instituto Tecnológico del Pienso (FITP) reúne en Santiago a 150 representantes del sector para abordar los retos de la sostenibilidad

Cómo aplicar las últimas técnicas del mercado para reducir las emisiones en las explotaciones ganaderas fue uno de los temas centrales de la XXIV Jornada Técnica Fundación Instituto Tecnológico del Pienso (FITP) que, bajo el título “Retos de futuro: sostenibilidad y responsabilidad medioambiental”, ha reunido esta mañana en Santiago de Compostela a más de 150 profesionales del sector de la industria de piensos para animales.

La jornada, organizada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), contó con la presencia de destacados expertos en sostenibilidad y gestión ambiental. Todos incidieron en la importancia de promover el bienestar animal y el cuidado del planeta aplicando diferentes técnicas.

El director de Agafac, Bruno Beade, fue el encargado de inaugurar el foro y, en su intervención, destacó la gran labor y el esfuerzo que realizan los fabricantes de piensos gallegos para incorporarse de forma progresiva a una tendencia que ha venido para cambiar las cosas. “La sostenibilidad es una asignatura que tenemos que aprobar con nota”, dijo Beade.

“¿Cómo abordar la formulación de los piensos en tiempos de crisis?” fue el tema de la ponencia con la que María Isabel Barreiro, de DeHeus Animal Nutrition, abrió el ciclo de conferencias donde, de una u otra forma, las últimas tecnologías para evitar o reducir al máximo las emisiones en las actividades ganaderas estuvieron muy presentes.

Programa Ecogan

Así, Odón Julián Sobrino Abuja, jefe de área de Gestión Ambiental del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), explicó a los asistentes la evolución del programa Ecogan. El técnico dio a conocer a los asistentes las novedades de este sistema desarrollado por el Gobierno para medir las emisiones contaminantes y el consumo de recursos en las explotaciones ganaderas.

En su intervención, recordó que Ecogan fue concebido para facilitar el intercambio de información medioambiental de las granjas entre ganaderos y autoridades competentes, así como la comunicación interadministrativa entre Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Insistió en la importancia de utilizar esta herramienta porque permite realizar informes anuales sobre el nivel de emisiones de cada producción, una información que “permite a los ganaderos y fabricantes hacer estimaciones sobre las técnicas que les resultan más beneficiosas y eficaces”.

Métodos naturales

Además de instar al sector a incorporar esta aplicación informática, Sobrino Abuja recordó que entre las técnicas disponibles para conseguir granjas sostenibles se encuentran algunas milenarias como retirar los purines de los establos lo antes posible o cubrir el estiércol.

En el mismo sentido se pronunció, María Cayón, del departamento de Consultoría y Nuevos Desarrollos de Dekra. La experta explicó que hay medidas que son sencillas de aplicar y con las que se obtienen buenos resultados en cuanto a la reducción de emisiones, entre ellas, aprovechar la luz y ventilación natural en las granjas siempre que sea posible o utilizar pulverizadores y mangueras en el caso del consumo del agua.

El seminario también contó con la presencia de Álvaro Calderón de la Rocha, director técnico y de marketing de DSM que disertó sobre las estrategias nutricionales en la era post antibióticos en el ganado porcino. Asimismo, César Resch, investigador en la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), impartió la conferencia “Sistema de crédito de carbono en vacuno de leche”.

José Luis Rey, presidente de la FITP, fue el encargado de cerrar el acto. En su discurso recordó que el sector atraviesa una situación muy difícil por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y la subida de precios, pero añadió que la sostenibilidad es “un gran reto al que debemos enfrentarnos más pronto que tarde”.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la innovación la formación para no quedarse atrás en un mundo y una sociedad “que está cambiando a pasos agigantados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información