La Asociación Americana de la Soja (USSEC), en colaboración con la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), ha organizado el “Country Meeting Galicia”, una jornada sobre mercados de materias primas a nivel internacional.
Destinada a profesionales del sector, a la cita, celebrada este viernes en el Hotel Oca Puerta del Camino de Santiago de Compostela, acudieron cerca de un centenar de expertos para debatir y poner en común sus ideas acerca de la tendencia mundial que está experimentando el mercado de materias primas y, específicamente, el de la soja, cuya producción es estratégica para la alimentación animal.
El evento dio comienzo a las 10.00 horas, con la bienvenida a los asistentes por parte de la organización. Pedro Giannullo, de Cargill, fue el encargado de abrir la jornada con una ponencia sobre el mercado de físicos de la soja en España y Europa, en la que puso de manifiesto el incremento de la demanda de esta materia prima en los últimos años y sus implicaciones sociales y económicas.
Por su parte, Emily French, de Global AG Protein, aprovechó su intervención para actualizar la situación que está viviendo el mercado global de la soja. Habló de inflación, de los cambios en la legislación con la aplicación de la normativa EUDR, pero también de la inestabilidad política y económica que se está viviendo en Europa y en Oriente Medio, y cómo ésta afecta a la producción de materias primas.
“A pesar de los conflictos bélicos, los precios de la soja no están variando”, aseguró la experta, enfatizando que las condiciones meteorológicas son todavía el principal escollo para la producción de materias primas. “El mercado se mantiene inmune a estos condicionantes”, afirmó, poniendo el foco en la demanda “masiva” y en el suministro “estable” de soja, que aún domina el escenario internacional.
Evolución del mercado de la soja
French hizo también un balance sobre la evolución que ha experimentado el mercado en los últimos años, haciendo una comparativa entre los principales exportadores de soja. Si bien Brasil y Estados Unidos se mantienen a la cabeza, incrementando su producción, China parece que está desacelerando su crecimiento en cuanto a producción y exportación de materias primas se refiere, lo cual califica de “significativo”.
La deforestación y su impacto en la industria fue clave a lo largo de la jornada. Todos los ponentes concordaron en que se trata de un tema preocupante, que tiene una gran repercusión en todas las partes de la cadena de la alimentación animal. “Es fundamental que las materias primas no provengan de áreas deforestadas, por lo que habrá que cambiar de lugar para asegurar que cumplimos con la normativa”, aseguró French.
Alejandro Herráiz, de ADM, hizo una presentación de la perspectiva general para el mercado de cereales español, en la que puso de manifiesto las dificultades que está viviendo el sector debido a la demanda interna y a factores externos como la competencia, la incertidumbre política internacional y los costes de producción. “Los precios altos se mantendrán mientras duren las guerras”, afirmó, en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Lola Herrera, de la USSEC, quiso ir más allá en su análisis de la situación del mercado de materias primas. “La deforestación es muy preocupante, como también lo es la huella de carbono y su impacto en el medioambiente”, manifestó, apelando al sector a apostar por la sostenibilidad para reducir las emisiones contaminantes derivadas de su actividad.
La demografía, clave en el mercado de materias primas
Ivo Sarjanovic puso el foco en la geografía humana y en su relación con el mercado de materias primas. Las dinámicas de crecimiento poblacional centraron el debate. Reducción de la tasa de fertilidad, crecimiento vegetativo negativo y envejecimiento de la sociedad, son solo algunos de los temas que puso sobre la mesa el experto, que explicó la vinculación entre estos cambios y la producción de alimentos, tanto para consumo animal como humano. “Cuanto más rica es la sociedad, menor es la demanda de materias primas”, concluyó Sarjanovic.
La nota final la puso un panel con representantes de la industria, en el que participaron Daniel Ferreiro, de Aira; Manuel Orosa; de Bograo, ambos de la Junta Directiva de Agafac, y José María Fernández Monje, de Coren. Moderada por el presidente de Agafac, José Luis Rey, los ponentes centraron su intervención en la capacidad exportadora de Galicia, así como en el consumo de la comunidad. “Sería muy interesante para el sector y para reactivar la economía poner una extractora cerca de un gran puerto. Sería una inversión muy rentable a largo plazo”, manifestó Fernández Monje. Alegato que secundaron los demás ponentes, amparados por los beneficios que tendría para la industria.