Fademur Galicia insta a las administraciones a redoblar esfuerzos para finalizar con las desigualdades

La entidad recuerda que el 54 % de las personas perceptoras de la PAC son mujeres, pero cobran casi un 37 % menos que los hombres y las presidencias de la cooperativas ocupadas por ellas no llegan al 5 %

Fademur Galicia insta a las administraciones a redoblar esfuerzos para finalizar con las desigualdades

Fademur Galicia insta a las administraciones y entidades sociales a redoblar esfuerzos para finalizar con las desigualdades que siguen afectando a las mujeres rurales gallegas. En este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia recuerda el trabajo pendiente en materia de igualdad.

Muestran algunos datos como que en el rural y en el sector productor gallego, ellas son 51,9 % de la población y el 53,7 % de las personas perceptoras de la PAC en Galicia. Aun así, las mujeres cobran de media un 36,7 % menos que los hombres, o lo que es el mismo: 2.224 euros menos al año del que ingresan ellos.

Además, la desigualdad laboral que padecen las mujeres rurales gallegas se deja ver también en lo que tiene que ver con el trabajo por cuenta ajena en el sector primario, que se traduce en salarios un 19,4 % inferiores para ellas.

Otro dato es que más de la mitad de las titulares de explotaciones agroganaderas tienen más de 65 años (el 52,5 %), y una de cada tres perceptoras de la PAC en Galicia ya superó esa edad. Una realidad preocupante que tiene mucho que ver con la situación de envejecimiento que afecta al rural gallego.

Consideran que faltan pediatras, escuelas infantiles, pero también centros de día y, en general, herramientas que faciliten la conciliación

Desde Fademur destacan que el contexto que a día de hoy el rural gallego ofrece a las mujeres hace que las más jóvenes sean las primeras en marchar. Los datos del período 2021-2014 hablan de un movimiento anual de 77.600 personas de zonas poco pobladas hacia áreas más urbanas. Y, mientras que en el rural la proporción general es de 207 mayores de 65 años por cada 100 menores de 20, la descompensación se agrava más aún en el caso de las mujeres, llegando hasta las 435 por cada 100.

Las claves

Las carencias en materia de servicios y herramientas para la conciliación que ofrece el medio rural, para esta entidad son, sin duda, los ejes de esta dinámica poblacional. “Faltan pediatras, escuelas infantiles, pero también centros de día y, en general, herramientas que faciliten la conciliación”, indican. Además, las mujeres siguen siendo las que, de manera más que mayoritario, asumen las tareas de los cuidados de hijos y familiares dependientes. Fano en el 73% de los casos.

Por todo esto, Fademur hace un llamamiento para que empresas, cooperativas, entidades sociales e instituciones públicas pongan en marcha mecanismos que se traduzcan en avances reales en materia de igualdad. Las mujeres no han conquistado aún las esferas de poder y toma de decisiones, ya que los datos revelan una representación ínfima en el que tiene que ver con la presencia de ellas en cargos públicos y puestos de dirección.

Así, a pesar de que el 47 % de las personas socias de cooperativas son mujeres, ostentan tan sólo el 4,8 % de las presidencias de las mismas. No caso de los Grupos de Desarrollo Rural, solo el 16,7 % cuentan con direcciones femeninas. Realidad que se repite en el caso de la gestión del monte, con más de 3.000 Comunidades de Montes Vecinales en mano común desparramadas por la geografía gallega cuyas asambleas copan un 75% de hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información