Fallos más comunes en los tratamientos contra la varroa y uso de ácido oxálico

Resumen de la ponencia de Ester Ordóñez Dios, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, en la jornada organizada por la Asociación Apícola Ourensá sobre profilaxis y sanidad en las colmenas y alimentación complementaria

Publicidade
Fallos más comunes en los tratamientos contra la varroa y uso de ácido oxálico

Abejas con varroa

La varroasis es, junto al loque y la nosemiosis crónica, la enfermedad más importante y por culpa de la cual mueren más colmenas. Sin embargo, el mal manejo de los tratamientos puede provocar una baja eficacia y, lo que es peor, la aparición de varroa resistente.

Fallos más comunes en los tratamientos contra la varroa:

-Aparición de resistencias a principios activos, como el fluvalinato.

-Uso de productos de baja eficacia como tratamiento principal, caso del timol, sin tener un buen control sobre los mismos.

-Existencia de otras enfermedades asociadas, como el nosema, que desorganizan la colmena, de forma que los tratamientos no son tan eficaces.

-Colocación incorrecta de los tratamientos: Colocar el tratamiento tarde, cuando ya existe una alta infestación de varroa. Esto suele estar detrás de la llamada enfermedad misteriosa: las colmenas mueren pero quedan llenas de miel. También puede colocarse mal el tratamiento: lejos de la cámara de cría. Y depende de cada tratamiento, por ejemplo la posición correcta en el caso del timol es justo encima de la cámara de cría, para que el tratamiento descienda y llegue a todas las celdas de cría. Además, en los tratamientos convencionales de tiras estas deben situarse justo en el centro, pues en invierno el nido se contrae, con lo que las cintas quedarían fuera y perderían efectividad se se ponen en las esquinas.

TIRAS_VARROA_COLMEAS

Recordar también que están prohibidos los tratamientos «artesanales» contra la varroa, además de que crean más resistencias y no son estables ni seguros para el apicultor, para la colmena, para las abejas y el medio ambiente.

Tipos de tratamiento contra la varroa:

1) Por contacto: Apivar, apitraz…etc. Se mantienen durante dos ciclos de cría. Actúan por contacto con la abeja, por lo que tiene  que haber movimiento en la colmena, de suerte que no se puede esperar a la parada invernal. Pero tampoco se deben emplear con cría en la colmena.

2) Por evaporación: Ácido oxálico, timol…etc. Su utilización en polvos no está permitida, tienen que ser los tratamientos autorizados. El timol por debajo de los 15 grados de temperatura no funciona y con más de 45, e incluso 30 grados, cristaliza; y también puede fomentar el pillaje en ciertas épocas al enmascarar el olor de la colmena. En el caso del ácido fórmico es efectivo con temperaturas de 10 grados, pero hay que tener mucho cuidado con la utilización, porque mal utilizado puede matar a las reinas. Con lo cual cada tratamiento se va a emplear según el prospecto y varia mucho de uno a otro.

Recomendaciones para el empleo de ácido oxálico contra la varroa

El tratamiento con ácido oxálico es uno de los más empleados por los apicultores en la lucha contra la varroa. Se trata de un producto que deja de ser efectivo con más de 30 grados de temperatura y también por debajo de 5 grados.

Su utilización en polvos no está permitida, y tampoco en forma sublimada, algo que sin embargo está «de moda» en el sector en este momento. Por tanto, ahora mismo en España la única vía de aplicación legal del ácido oxálico contra la varroa es por goteo. Se trata de una vía efectiva y los estudios científicos que hay así lo demuestran y dicen que realmente es la más efectiva de todas las aplicaciones.

En el caso de arriesgarse a aplicar el tratamiento de oxálico mediante sublimación se recomienda aplicarlo con una mascarilla especial para productos químicos y tener en cuenta las dosis establecidas y la temperaturas, pues de lo contrario puede ser tóxico para las abejas y la cría.

 

Una idea sobre “Fallos más comunes en los tratamientos contra la varroa y uso de ácido oxálico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información