Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, 09 de junio, fueron uno de los asuntos protagonistas de la Asamblea anual de Fearmaga, la entidad que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. En concreto, se abordó el Reglamento UE 2023/1115 de comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, que entrará en vigor a partir del 31 de diciembre de 2024.
Elier Ojea explicó que el Reglamento “es bueno, ya que protege y da garantías tanto a los consumidores como a empresas, de que están promoviendo el consumo de productos de madera procedente de una gestión forestal sostenible”. No obstante, recordó que en Galicia las empresas forestales ya están sometidas a diversos controles para garantizar su origen, por eso, pidió a la Xunta de Galicia “que defienda ante la UE las medidas que ya se están aplicando, evitando así más legislación redundante y cargas administrativas para las Pymes”.
A seis meses para la entrada en vigor del EUDR, están pendiente de desarrollo diversos instrumentos como un sistema Información Europeo de gestión, un Observatorio Forestal de la UE (EUFO), la evaluación de riesgo de los países y la Ley de Comercialización de Productos Libres de Deforestación. En esta línea, Fearmaga informó a sus socios de las gestiones que está realizando con el Gobierno y la Xunta de Galicia para “disponer de información actualizada de cómo se va a implementar la norma en las empresas gallegas”, señaló Elier Ojea.
El nuevo reglamento
EUDR es de obligado cumplimiento para todas las empresas, desde los aprovechamientos forestales hasta la comercialización de cualquier de los productos elaborados con madera, además de otras 6 materias primas: vacuno, cacao, café, palma aceitera, soja, corcho.
Sin embargo, la forma en la que las empresas podrán acreditar su cumplimiento será diferente. Ante esta situación, países como Alemania, Austria, Finlandia, Italia, Polonia, Eslovenia, Suecia y Eslovaquia han pedido una moratoria o una aplicación en fases para que las empresas puedan aplicar la nueva norma.
El sector expuso esta preocupación al director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Jose Luis Chan, y al director de XERA, Jacobo Aboal, que también participaron en la Asamblea Anual.
En el encuentro, las empresas de la industria forestal reconocieron la labor que ha realizado la Agencia Forestal Gallega en favor del desarrollo competitivo del sector y confían que tenga continuidad.