Fearmaga inicia su plan de formación para empresas forestales y aserraderos

El programa arranca hoy con un curso en el que los participantes aprenden a manejar procesadoras y autocargadores con un simulador de realidad virtual

Publicidade
Fearmaga inicia su plan de formación para empresas forestales y aserraderos

Curso con los simuladores de procesadoras forestales y autocargadores que arrancó hoy.

La Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga), que aglutina a más de 350 empresas del sector forestal, ha iniciado su plan de formación 2020, que se orienta a dotar a las empresas y profesionales de todos los conocimientos y actualizaciones precisas para el desarrollo de su actividad.

El primero de los cursos, que comenzó hoy, se imparte con un simulador de procesadora y autocargador. Es una formación en la que los participantes practican el manejo de procesadoras forestales y autocargadores con un software de realidad virtual que recrea el trabajo en el monte. La actividad, que concluye el 19 de febrero, tuvo tal demanda de plazas que ya se está programando una segunda edición para las próximas semanas.

Estos días comienza también un curso de realización de inventarios de vegetación (5-7 de febrero), que incluirá prácticas de replanteo de parcelas, de muestreo, mediciones e inventario de parcelas.

Para marzo están previstos los cursos ‘Puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra’ y ‘Formación técnica en aserrado y afilado para aserraderos’, que incluirá una visita técnica y prácticas formativas en instalaciones de un aserradero.

Apoyo a las empresas exportadoras
En marzo se desarrollará también una jornada sobre las ‘Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias NIMF15’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura. En esta jornada, se analizarán los cambios introducidos en la normativa y se tratará de resolver las dudas de las empresas gallegas que exportan sus productos. El tratamiento térmico que se certifica con el NIMF15 permite, por ejemplo, exportar palés o madera aserrada desde la zona demarcada por el nematodo del pino, pues se garantiza así que esa madera está libre de la plaga.

Otra cuestión que tiene importancia de cara a la exportación es la relacionada con el marcado CE de la madera estructural, un mercado en auge que se abordará en el mes de mayo en otro curso. La actividad abordará los métodos de clasificación de esta madera y analizará el mercado y destino de la madera estructural de Galicia.

Productos con más valor
Los métodos de mecanizado de la madera, los termotratamientos y los tratamientos químicos serán la base del curso ‘Tecnología de la segunda transformación de la madera’. Esta acción formativa, que se desarrollará en el mes de mayo, incluirá prácticas de mecanizado y tratamiento químico en una industria de la segunda transformación.

La oferta del plan formativo se complementará con acciones de carácter transversal, como el curso ‘Formación y nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información