La asamblea de Fearmaga reitera las críticas a Medio Rural por su gestión forestal

La entidad demanda soluciones para los problemas estructurales que merman la competitividad del sector. Elier Ojea, reelegido por dos años al frente de la Federación

Publicidade
La asamblea de Fearmaga reitera las críticas a Medio Rural por su gestión forestal

Comité ejecutivo de Fearmaga.

La asamblea de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga) acordó el pasado sábado denunciar lo que entiende como falta de medidas concretas de la Consellería do Medio Rural para apoyar la competitividad de las empresas del sector. La entidad, integrada en Confemadera Galicia, considera que existen reiterados incumplimientos de la Administración autonómica con las empresas de aprovechamiento forestal y los aserraderos gallegos. Son críticas similares a las ya expuestas por Confemadera esta primavera.

En esta reunión anual, los empresarios ratificaron la gestión realizada por la actual directiva y reeligieron a Elier Ojea como presidente de Fearmaga durante los dos próximos años. Ojea es también presidente de Confemadera Galicia.

Proliferación de ordenanzas municipales
Las empresas demandan a la Administración autonómica soluciones para los principales problemas históricos que aseguran que merman su competitividad. Uno de los que suscita mayor preocupación es la abundante legislación que afecta a la actividad en el monte. Más de 15 departamentos administrativos (de ámbito municipal, provincial, autonómico y estatal) tienen competencias sobre los aprovechamientos forestales, según Fearmaga, por lo que el sector pide que se clarifique, simplifique y agilice este marco administrativo.

Actualmente, 104 de los 314 municipios gallegos tienen ordenanzas que graban los aprovechamientos forestales. Fearmaga incide en la necesidad de alcanzar una solución consensuada que implique a la Consellería do Medio Rural y a la Fegamp.

Afección del nematodo del pino
Otro asunto que preocupa a los aserraderos gallegos radica en las medidas adoptadas tras la detección del nematodo del pino en As Neves. Fearmaga sostiene que tras cinco años, los 6.000 propietarios forestales y los 40 aserraderos afectados por el brote del nemátodo siguen asumiendo una serie de sobrecostes y de pérdidas de ingresos derivados de las medidas fitosanitarias impuestas por la Administración. La entidad considera demasiado restrictivas las medidas decididas por la Xunta.

Fearmaga
La Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia representa a cerca de 500 empresas de aprovechamiento forestal y aserraderos de Galicia. En 2014, el volumen de cortas realizada en los montes gallegos ascendió a 7,5 millones de metros cúbicos, lo que supuso que 70.000 propietarios forestales percibiesen 280 millones de euros por la venta de la madera. La facturación de las empresas de aprovechamiento forestal y de los aserraderos gallegos ascendió a 701 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información