Feijoo anuncia un “plan de impuestos cero en el rural”

El presidente de la Xunta destaca que se eliminarán las tasas por transmisión de fincas rústicas o explotaciones agrarias. Pronostica que en un año habrá creadas 25 sociedades de fomento forestal (Sofor)

Publicidade
Feijoo anuncia un “plan de impuestos cero en el rural”

Feijoo hizo un repaso por las medidas que prevé para el rural.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó el Debate del Estado de la Autonomía para anunciar una serie de medidas en relación al medio rural. La mayor novedad radica en lo que Feijoo calificó como “plan de impuestos cero en el rural”, que viene a ser la eliminación de algunas de las tasas que dependen de la Administración autonómica, como la correspondiente a la transmisión de fincas en suelo rústico, que ya no tendrán que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. También dejará de tributar la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias. De otro lado, la agrupación de fincas rústicas no tendrán que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados.

Las rebajas para el rural se suman a la merma general de los impuestos anunciada por el presidente de la Xunta, que aseguró que se reducirá el impuesto de la renta para la gran mayoría de los contribuyentes. Feijoo trasladó también en el Parlamento la casi eliminación del impuesto de sucesiones, ya que quedarán exentos de tributación los primeros 400.000 euros para hijos, nietos, padres y abuelos.

Sector lácteo
Entre las previsiones inmediatas para el sector lácteo, el presidente de la Xunta hizo un repaso por las medidas ya conocidas. Destacó que a corto plazo se inyectarán 10 millones de euros para facilitarles préstamos a los dueños de las explotaciones y que se anticiparán 70 millones de euros de ayudas de la PAC antes de que finalice el año. En cuanto al medio plazo, Feijoo incidió en la apuesta de la Xunta por el consumo de leche gallega, que promocionará a través de la marca Gallega 100%, y en el apoyo a la industrialización del sector lácteo, con 30 millones en líneas dirigidas a las empresas de transformación.

Forestal
En lo relativo a los montes gallegos, Núñez Feijoo hizo hincapié en que, en el marco de la revisión del Plan Forestal de Galicia que está en marcha, se apoyará la reforestación de tierras y se seguirá apostando por las agrupaciones de propietarios para la gestión conjunta de los montes. La previsión de la Xunta es que en el plazo de un año haya constituidas 25 sociedades de fomento forestal (Sofor). Actualmente hay 5 creadas o en trámites de creación.

Banda ancha de internet
Otra de las medidas anunciadas por Feijoo es la extensión de la banda ancha de internet a través del Plan de banda ancha 2020. “Nos comprometimos a que todos los gallegos tengan dentro de cinco años conexiones de al menos 30 megas”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información