Feijóo promete «hacer todo lo legalmente posible» y los ganaderos piden que presione a Madrid

Los ganaderos le piden al presidente de la Xunta que presione políticamente para que el acuerdo tenga garantías legales de cumplimiento y suponga una subida del precio de la leche en Galicia en el mes de octubre

Feijóo promete «hacer todo lo legalmente posible» y los ganaderos piden que presione a Madrid

Reunión de hoy entre Feijóo y los ganaderos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, accedió este mediodía a reunirse con los representantes de los ganaderos, en movilización desde el pasado 15 de julio en demanda de solución a la crisis de precios de la leche. Fue una reunión larga, de casi 3 horas de duración, en la que estuvieron presentes tanto miembros de la Plataforma en defensa del Sector Lácteo como representantes de los ganaderos de Lugo. En el exterior de SanCaetano, docenas de tractores mantenían desde ayer por la noche rodeada buena parte de la sede de la Xunta.

En declaraciones a los medios a la salida del encuentro, Núñez Feijóo aseguró que «fue una reunión cordial, constructiva y positiva». En cuanto a compromisos concretos, el presidente de la Xunta se comprometió a que «todo lo que se pueda hacer legalmente hay que hacerlo, y el gobierno de España me consta que lo está haciendo». En este sentido, informó de que «ayer y anteayer hablé con la Ministra y se comprometió a hacer todo el que legalmente se pueda hacer».

El otro compromiso fue el de volver a reunirse mañana con los representantes de los ganaderos, una vez que ya se conozca lo que se acordó en Madrid, «para hacer una evaluación conjunta en Galicia»

Las organizaciones agrarias piden garantías legales de que se cumpla el acuerdo y una subida inmediata de los precios en Galicia

En cuanto las organizaciones agrarias coincidieron, aunque con matices, en reclamar del presidente de la Xunta que haga presión ante el Ministerio de Agricultura para que el acuerdo contemple tres puntos básicos.

Los resumió Roberto García, secretario general de Unións Agrarias. En primer lugar «que el precio que paga el consumidor por la leche se reparta de forma equitativa y ninguno de los elementos de la cadena pierda dinero»; es decir establecer un precio sostenible para lo cual es posible utilizar la cadena de valor de la propia INLAC.

En segundo lugar, que el acuerdo esté respaldado legalmente para que sea de obligado cumplimiento. En este sentido, Roberto García pidió que «el acuerdo tienen que firmarlo representantes de cada una de las cadenas de distribución y no asociaciones representativas de la distribución, pues la firma de cada uno de los consejeros delegados, y acompañado de las sanciones por incumplimiento, hace que este acuerdo tenga unas garantías de cumplirse”.

Tractores rodenado la Xunta.

Tractores rodenado la Xunta.

Y por último, se reclamó que en el caso de Galicia «la aplicación del acuerdo tiene que ser inmediata, a comienzos del mes de octubre, con precios sostenibles para el ganadero». Para eso se reclamó que «se retiren los contratos a la baja que está haciendo la industria en este momentos y renegociación de los mismos». Todos los representantes de los ganaderos coincidieron en que «las explotaciones lácteas gallegas no pueden esperar a que el acuerdo surja efecto el 1 de diciembre, porque en Galicia la situación es más grave».

ASAJA-Galicia: «Es mejor un mal acuerdo que ningún acuerdo»

Por su parte, Francisco Bello, secretario general de ASAJA-Galicia, matizó que «necesitamos un acuerdo a nivel nacional y es mejor un mal acuerdo que ningún acuerdo». Y añadió que “no se entendería que se llegara a un acuerdo a nivel español y que a los gallegos no nos valiera».

Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego, criticó la falta de transparencia con la que el Ministerio de Agricultura está negociando el acuerdo con industria y distribución. “No tenemos ningún texto para ningún nuevo acuerdo, fuera del que se nos presentó el 18 de agosto y nos estamos enterando por la prensa de la interlocución que está teniendo el Ministerio con la industria y con la distribución», criticó.

La FRUGA dice que la Xunta elude sus responsabilidades

Por su parte Antón Ledo, representante de la FRUGA, fue uno de los más críticos del resultado de la reunión: «Salimos de la reunión muy preocupados, pues la única garantía fue la de volver a tener otra reunión mañana», aseguró.

Además, le reclamó al Gobierno de la Xunta de Galicia que asuma también sus responsabilidades en la crisis del sector lácteo. «No se puede seguir desviando la atención hacia Madrid y Bruselas: la Xunta puede activar por ejemplo el Consejo Gallego de la Competencia que puede actuar ya contra la industria y distribución, y con resultados inmediatos», reivindicó.

«Pedimos el apoyo al sector que se puede ver en otras administración y gobiernos a nivel europeo, y eso hoy aquí no lo vimos», concluyó.

En otra línea, Manuel Iglesias, presidente de la Organización de Productores de Leche, advirtió de que «la crisis del sector lácteo es un problema del todo el rural gallego».

Por último, Roberto López, que acudió a la reunión en representación de la asamblea de ganaderos de Lugo valoró positivamente el convite. Mostró su esperanza de que de la reunión de Madrid «salga algo positivo,( …) y sobre todo demandamos información».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información