Feijóo quiere transformar en la comunidad tres de cada cuatro litros de leche producidos en Galicia

La Xunta anuncia que la nueva estrategia del sector lácteo, que se presentará este miércoles, contará con cinco ejes: producción, industria, mercados, cadena de valor, formación e innovación

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro do Medio Rural, José González, reúnese cos directivos do Grupo Leite Río. Polígono do Ceao (Lugo). 16/11/20.

Alberto Núñez Feijóo, junto a Carmen Lence, visitando la planta de Leche Río en O Ceao (Lugo)

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este lunes que la nueva estrategia del sector lácteo, que la Xunta presentará este miércoles, pretende impulsar el I+D+i y la profesionalización de la industria láctea gallega con el objetivo de llegar a transformar el 75% de la leche que se produce en la comunidad.

La intención del Gobierno de la Xunta es, pues, acabar con uno de los males endémicos del sector lácteo gallego: el de la escasa transformación en nuestra comunidad. En la actualidad, y a pesar de la instalación en los últimos años en Galicia de industrias como Entrepinares o Inleit, una parte significativa de la leche producida sale de nuestra comunidad sin transformarse.

Se estima que en la actualidad 4 de cada 10 litros producidos por las ganaderías gallegas se marchan en cisternas a transformarse a industrias de fuera de la comunidad, llevándose con ellos el valor añadido, y que, de la leche industrializada en Galicia, el 60% es envasada como leche líquida, la que menos valor genera, mientras otro 15% es transformada en quesos, un porcentaje que en países como Francia se acerca al 50%.

Se estima que en la actualidad 4 de cada 10 litros producidos por las ganaderías gallegas se marchan en cisternas para transformarse fuera de la comunidad, llevándose con ellos el valor añadido

Durante una reunión con los directivos del Grupo Leche Río, Feijóo anunció también que esta semana se aprobarán los Presupuestos de la Xunta para el próximo año, con los que el Gobierno gallego pretende «inyectar capacidad económica a los sectores productivos para reactivar la economía y para hacer una inversión excepcional con el objeto de mantener el empleo”, abundó.

Aumentar la producción de queso

En lo tocante a la nueva estrategia del sector lácteo que se presentará este miércoles, Feijóo subrayó que esta iniciativa contará con cinco ejes: producción, industria, mercados, cadena de valor, formación e innovación. “Y aspirará además a aumentar el peso de las denominaciones de origen protegidas de queso en la transformación industrial”, resaltó, asegurando que para eso se pondrán en marcha campañas de promoción de las cuatro DOP (Tetilla, San Simón, Cebreiro y Arzúa-Ulloa) y la adaptación de los formatos y envases a las demandas del consumo.

Uno de los objetivos es aumentar el peso de las denominaciones de origen de queso en la transformación industrial de la leche

Asimismo, en el campo de la I+D+i y de la profesionalización de la industria, el presidente de la Xunta destacó mejoras en la formación en lo referido a la tecnología industrial, logística y seguridad alimentaria; y el impulso de un proyecto de investigación del sector con las universidades para reducir la huella de carbono.

Después de recordar que esta estrategia forma parte del Plan de reactivación y dinamización del rural, que generará un impacto económico de más de 560 millones de euros, el responsable del Gobierno gallego destacó el compromiso del Grupo Leche Río con el rural, reflejado en las más de 450 explotaciones con las que trabajan: “Tenacidad, esfuerzo e inconformismo son las cualidades que definen a esta empresa”, concluyó.

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