La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Ferplan, la tecnología que revolucionará las estrategias de fertilización de los cultivos

Ferplan, la tecnología que revolucionará las estrategias de fertilización de los cultivos

La cooperativa de segundo grado DELAGRO ultima los detalles del lanzamiento de FERPLAN, una tecnología de última generación que saldrá a la luz a mediados del mes de diciembre y que marcará un antes y un después en la forma de entender la fertilización de los cultivos, adelantándose a los cambios normativos que se impondrán con la nueva PAC. Una herramienta fruto de una compleja investigación que nace con un objetivo: hacer el trabajo más fácil a ganaderos y agricultores.

La nueva normativa europea en materia de abonado está a punto de entrar en vigor y supondrá un importante desafío para los agricultores, que tendrán que adaptarse a los requisitos técnicos y administrativos, pero también una gran oportunidad para reforzar y garantizar el futuro del sector y su legado medioambiental a las nuevas generaciones.

En este contexto, DELAGRO ha querido adelantarse a la obligatoriedad de las nuevas medidas europeas y por ello suma ya años de trabajo con la vista puesta en un manejo más eficiente y sostenible de los fertilizantes. Así surgió la idea de FERPLAN, que nace para transformar la forma en la que se diseñan los planes de abonado y se cuida del suelo, con el objetivo de que los nutrientes se apliquen de forma mucho más eficiente, únicamente allí donde existe la necesidad y donde se va a generar un impacto positivo en el cultivo pero también en el medio ambiente.

De esta forma, un grupo de especialistas DELAGRO se ha volcado en el desarrollo de esta herramienta digital que ayudará agricultores, ganaderos y técnicos a adaptarse a las nuevas obligaciones y a llevar a la práctica de la forma más sencilla posible los cambios legislativos que vendrán en materia de fertilizantes, además de diseñar innovadores mecanismos para el máximo aprovechamiento de nutrientes disponibles en función de cada tipo de suelo.

En total ha sido más de una década de trabajo por parte del equipo técnico de DELAGRO, que estudiaron más de 8.000 muestras de suelo del norte de la Península, en colaboración con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo. La minuciosa investigación que ha dado lugar al diseño de FERPLAN, a punto de lanzarse al mercado, se ha centrado principalmente en el cumplimiento de las nuevas obligaciones medioambientales encaminadas hacia una nutrición sostenible, un uso eficiente de los fertilizantes y un cuidado responsable de los suelos agrarios.

Nueva normativa comunitaria

El nuevo contexto normativo que llevará a la práctica los objetivos del Pacto Verde Europeo ha fijado metas ambiciosas en cuanto a la eficiencia en el uso de los fertilizantes. Así, la Comisión Europea aspira a reducir la pérdida de nutrientes al menos a la mitad de aquí a 2030, de forma que se garantice al mismo tiempo que no se deteriore la fertilidad del suelo. Como consecuencia, se prevé una reducción en el uso de fertilizantes de al menos un 20%.

FERPLAN, la nueva herramienta informática de DELAGRO, quiere ayudar a los agricultores, ganaderos y técnicos a cumplir los objetivos marcados por la nueva legislación, siguiendo la filosofía de aplicar a los cultivos solo los productos necesarios y en el momento necesario, estableciendo un uso cada vez más eficiente de los recursos. Estos cambios exigirán esfuerzos por parte de ganaderos y agricultores, que tendrán que poner especial atención al manejo de los nutrientes que se aportan al suelo y al control de los procesos de lixiviación.

Además, la nueva PAC implicará que los propios agricultores tengan que hacerse cargo de nuevos trámites administrativos, como es la elaboración del plan de abonado o la actualización de un cuaderno de explotación. Precisamente para facilitar todos estos nuevos procedimientos, nace la herramienta FERPLAN, que muy pronto estará disponible para hacer el trabajo más fácil de ganaderos y agricultores que quieran ir un paso por delante de los cambios que se avecinan.

Una transformación con un objetivo: sostenibilidad y eficiencia

La nueva herramienta que DELAGRO lanzará al mercado para hacer frente a todos estos cambios normativos que se avecinan se ha gestado en el centro multidisciplinar que la cooperativa de segundo grado tiene en As Pontes. Un centro logístico de 36.000 m2 que cuenta también con capacidad para recopilar las miles de muestras necesarias para el desarrollo de esta aplicación.

FERPLAN es, ante todo, la respuesta a las necesidades que en un futuro muy próximo tendrán agricultores y ganaderos para cumplir con las exigencias europeas en materia de abonado, pero también es el resultado de una transformación a nivel interno de la cooperativa de segundo grado, ya que la sostenibilidad ha pasado a ser una de las prioridades de DELAGRO, tanto a nivel operativo y logístico, como a nivel de producción.

FERPLAN supone avanzar hacia un futuro cada vez más próximo en el que la importancia del cuánto, es decir, de la cantidad, pasará a un segundo plano para dar paso al cómo, es decir, en el que la calidad será protagonista: ¿cómo aplicamos los fertilizantes? ¿cómo fabricamos para ser sostenibles?, ¿cómo realizamos nuestros envíos para no emitir gases contaminantes?, ¿cómo eliminamos o reaprovechamos los posibles residuos generados durante todo el proceso logístico? Toda una reconfiguración de la cadena de suministro en la que el uso de la tecnología y la formación de las personas tendrán un papel crucial, aseguran desde DELAGRO.

En definitiva, una transformación que tiene su mayor exponente en FERPLAN, en tanto que cumple con la misión que se propone la cooperativa de segundo grado en su día a día: velar por la sostenibilidad, garantizar el futuro del sector y hacerle los cambios más fáciles a los socios, poniendo a su disposición herramientas que permiten que vayan un paso por delante en materia normativa, a la vez que garantizan una mayor eficiencia en el uso de las materias primas, en este caso, los fertilizantes en los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información