Ferran Centelles, afamado sumiller con pasado en el restaurante elBulli y colaborador de Jancis Robinson, visitó este jueves el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra para realizar una cata a ciegas de 50 vinos de la región. Centelles, cuya presencia reafirma el reconocimiento internacional de los vinos de la Ribeira Sacra, expresó su aprecio por la frescura de los mencías atlánticos y la pureza de los godellos, destacando su atracción en el mercado vitivinícola.
La visita de Centelles, que ya había estado en el Consello Regulador en 2020 para promover el proyecto Bullipedia, se enmarca en los esfuerzos de la denominación por consolidar la reputación de sus vinos a nivel global. Durante la cata, el catador incidió en la necesidad de destacar la singularidad y la delicadeza de los vinos de Ribeira Sacra, animando a las bodegas a explorar vinos de viñedo único y a evitar el temor a la producción de vinos más sutiles.
La cata no solo sirvió para evaluar la calidad de los vinos, sino también para reflexionar sobre la percepción del consumidor especializado, que, según Centelles, valoraría más el «alma y la diferenciación» de los vinos que el costo de su producción, descrita como heroica por su complejidad. Las conclusiones y recomendaciones de Centelles ponen de relieve el potencial de Ribeira Sacra para ofrecer vinos que marquen un antes y un después en el panorama vitivinícola español.