Ferrolterra contará con un centro público para elaborar productos agroalimentarios

Las instalaciones, que podrán usar particulares y pequeñas empresas, están impulsadas por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Valdoviño y se situarán en la antigua nave de quesos del recinto ferial de San Ramón, que será remodelada por completo con un presupuesto total de 207.000 euros

Imaxe da antiga nave dos queixos tomada o pasado mes de novembro, cando os rexedores dos catro concellos suscribiron o acordo de colaboración

Imaxe da antiga nave dos queixos tomada o pasado mes de novembro, cando os rexedores dos catro concellos suscribiron o acordo de colaboración

La comarca de Ferrolterra contará con un nuevo centro de transformación alimentaria impulsado por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Valdoviño, que compartirán las instalaciones. La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) acaba de comunicar la concesión de una ayuda de 119.022,91€ dentro del programa europeo Leader para las obras y la equipación del futuro Centro comarcal de Apoyo al Desarrollo Rural, que se instalará en el recinto ferial de San Ramón, en Moeche.

Agader confirma de este modo la propuesta de adjudicación de fondos para el proyecto elaborada por el GDR Seitura 22, encargado de la valoración de las iniciativas del plan Leader en esta zona de la provincia de A Coruña. La idea obtuvo un total de 83,25 puntos según los criterios de valoración estipulados en la convocatoria. De hecho, de acuerdo con esta puntuación, al proyecto le correspondieron 181.444,28€ de subvención (el 90% del presupuesto aceptado) de los que sin embargo solo se le asignaron esos algo más de 119.000, de acuerdo con las posibilidades de reparto económico que tiene en este momento el GDR.

Las instalaciones contarán con el equipamiento necesario para el procesado de zumos, conservas, miel y otros productos y estarán destinadas a pequeñas empresas y particulares

Los cuatro municipios implicados prevén acondicionar la antigua nave de los quesos de Moeche como centro de transformación alimentaria equipado para el procesado de zumos, miel y otros productos locales en condiciones sanitarias óptimas.

En la práctica será una pequeña planta de elaboración dotada de lo necesario para garantizar la calidad del producto final y una absoluta seguridad alimentaria. Dentro de la antigua nave de los quesos de Moeche, que será necesario remodelar por completo, habrá, entre otra equipación, un pasteurizador, extractor y desoperculador de miel, decantadores, un tanque de lavado, una zona de procesamiento, prensa, espacio de almacén e incluso un grupo electrógeno especial.

El pasado mes de noviembre, los regidores de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Valdoviño firmaron el acuerdo de cooperación de cara a poner en marcha el centro, que también pretende ser espacio formativo y de dinamización de las posibilidades económicas que aún tiene por explotar nuestro medio rural. En él se organizarán cursos, charlas y jornadas relacionadas con un modelo de producción alimentaria sostenible que atienda principalmente a mercados de proximidad y kilómetro cero.

Pendientes de ayudas de la Xunta y la Diputación

El coste total de la infraestructura se estima en 207.000 euros. Para cubrir toda esta inversión, San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Valdoviño tienen ya asegurados los 119.000 euros del Leader y existiría la posibilidad de que el GDR consignara más adelante los 62.000 euros de ayuda que no se pudieron hacer efectivos ahora, tirando para eso de partidas financieiras que quedaran sin gastar.

Además de la ayuda confirmada, la Consellaría do Medio Rural también comprometió otros 12.000 euros para la elaboración del proyecto técnico de toda la intervención, tanto obras como maquinaria instalada, que se le va a remitir esta misma semana a la Dirección General de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias.

Para completar el presupuesto total de la actuación, cifrado en 207.000 euros, faltarían a día de hoy alrededor de 76.000 euros, que los ayuntamientos implicados esperan cubrir con aportaciones conjuntas y, sobre todo, con la participación económica de la Diputación de A Coruña.

Una vez que se constate todo el apartado financiero, los municipios contratarán las obras y elaborarán el plan de gestión, para lo cual se procurará la colaboración de entidades del territorio. Además también se deberá preparar una ordenanza reguladora que fije los servicios ofertados y las tasas que aseguren su sostenimiento económico como servicio público sin fines de lucro enfocado a particulares y pequeñas explotaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información