La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Fertiprado desarrolla una procedimiento innovador para obtener nuevas variedades de pratenses

Fertiprado desarrolla una procedimiento innovador para obtener nuevas variedades de pratenses

Fertiprado ha desarrollado un nuevo procedimiento que permite obtener, por micropropagación clones de varias especies

FERTIPRADO, empresa de referencia en semillas pratenses, en colaboración con el Instituto de Tecnología Química y Biológica, de la Universidad Nova de Lisboa y la consultora Consulai, ha desarrollado un nuevo procedimiento que permite obtener, por micropropagación clones de varias especies. Estos clones son probados, cruzados y multiplicados para obtenerse nuevas variedades.

“Gracias a este nuevo proceso conseguimos obtener más variedades nuevas en menos periodo de tiempo”, explica José Freire, director de marketing de FERTIPRADO. En concreto, la micropropagación permite ahorrar de cuatro a cinco años en relación al proceso tradicional.

La mejora vegetal tradicional es un proceso lento y caro. Para obtenerse una nueva variedad son necesarios muchos años, para la selección, mejora, homogeneización y estabilización de la genética de los individuos que constituyen las poblaciones de esa nueva variedad.

Pedro Fevereiro, profesor del ITQB, destaca que “el proyecto se desarrolló muy bien, porque a través de cultivo in vitro conseguimos obtener poblaciones clonales que fueron entregadas a FERTIPRADO, probadas y multiplicadas todos los años, para obtener nuevas variedades con mejores características”.

“Ahora, -adelanta el investigador- estamos en la fase de homogeneización de estas nuevas variedades y nosotros continuamos acompañando el proceso”, a través de otro proyecto en el ámbito de los programas de conservación y mejora del ProDer. Un proyecto que cuyo objetivo es lograr el registro de algunas de estas nuevas variedades que fueron desarrolladas en la primera fase del proyecto.

Resultados positivos para obtener “tréboles de élite”

También la directora de I&D de Fertiprado, Ana Barradas, se muestra muy satisfecha con los resultados del proyecto, puesto que se concluyó que “es posible micropropagar in vitro diferentes especies de tréboles anuales; conseguimos ajustar los medios de cultivo de forma que controlamos los procesos de desarrollo de las plántulas”.

“Fue posible aclimatar con éxito la gran mayoría de las plantas propagadas in vitro y transferirlas con éxio al medioambiente; y una vez en el exterior presentan fenotipos y respuestas fisiológicas semejantes a las plantas madre. El siguiente paso fue obtener semillas resultantes de la polinización de plantas del mismo genotipo”, destaca.

Ana Barradas añade que el proyecto tenía como objetivo desarrollar nuevas variedades de especies de tréboles élite que presentaran mejores características en cuanto a producción de semillas y de biomasa. Especies como el Trifolium resupinatum (trébol persa), T. incarnatum (trébol encarnado), T. vesiculosum (trébol vesiculoso), T. michelianum (trébol migueliano), T. alexandrinum (Bersim) y T. isthmocarpum.

En estas especies es difícil obtener un número adecuado de semillas resultantes de la polinización controlada (a causa del reducido tamaño de los órganos florales) o de la autopolinización (debido a la auto-incompatibilidad).

“Por eso, en este proyecto se utilizaron, con éxito, métodos de micropropagación in vitro para lograr aumentar el número de individuos y permitir, por un lado, la obtención de un mayor número de semillas resultantes de la autopolinización (entre plantas del mismo genotipo) y la obtención de una descendencia híbrida resultante del cruce entre dos genotipos con características fenotípicas muy distintas”, explica la responsable de FERTIPRADO

 

 Nuevo saco de 25kg

FERTIPRADO ha reducido el tamaño de sus sacos para una mayor comodidad para el agricultor. Así, a partir de ahora todas las semillas de sus mezclas son vendidas en sacos de hasta 25kg: más ligeros, ergonómicos y confortables.

Consulte la dosificación de siembra junto con nuestros técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información