Data inicio: 22/09/2024
Data fin: 22/09/2024
Lugar: Aserradero de Os Carranos, PO-9304, Covelo, España
El Aserradero de los Carranos, situado en el ayuntamiento pontevedrés de Covelo, abre sus puertas este domingo 22 para acoger una nueva visita guiada. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Covelo, permite visitar gratis el aserradero y el aula de la naturaleza.
Las visitas se realizarán a las 10, 12, 14 y 16 horas. Es preciso inscribirse previamente en el teléfono 654 500 652, que gestiona el guía de montaña y biólogo, Julio Eiroa. El número de participantes está limitado a 25 plazas por turno, que se adjudicarán por orden de inscripción y aceptación de las condiciones.
Las visitas guiadas al aserradero se enmarcan en la programación conjunta de promoción turística y del patrimonio cultural y natural del proyecto RíosAldeasMontañas, en el que se se diseñan rutas, observación de las estrellas en las cuatro estaciones y salidas didácticas para escolares, todas ellas gratuitas y financiadas por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.
“Promover hábitos de vida saludables y difundir la riqueza patrimonial y medioambiental del Ayuntamiento de Covelo es el objetivo de estas actividades”, explica la concejala de Cultura, Lourdes Enes.
El aserradero de los Carranos
El Aserradero de los Carranos utiliza la fuerza motriz del agua para mover la sierra y fue construido aproximadamente en el 1922, coincidiendo curiosamente con la construcción de la central hidráulica de Chicoreiras, que producía la luz para el entorno. Su construcción se hizo en piedra y excavando la roca del lugar aunque después fue reconstruido en ladrillo.
El conjunto del aserradero consta de cuatro edificaciones: el aserradero propiamente dicho, un sequero y almacén de madera, una pequeña forja y un pequeño almacén. También se puede apreciar un pequeño horno para la quema de residuos y los raíles para el transporte de madera hasta el interior del aserradero.
La dedicación principal de este conjunto era la fabricación de carros, dedicación a la que debe el nombre el aserradero y razón por la cual podemos encontrar una forja, ya que los herrajes para estos carros también se forjaban aquí. La localización del aserradero también tiene que ver con esta dedicación ya que se sitúa al lado del camino empedrado que llevaba a Ourense, por el que pasa hoy en día el sendero.