Finalizada la concentración parcelaria de Beán-Pereira, en el concello de Ordes

En este proceso se reorganizó una superficie de casi 1340 hectáreas, de la cual se beneficiaron 827 vecinos. De este modo, se pasó de 9000 parcelas iniciales la cerca de 1600 predios finales

Publicidade
Finalizada la concentración parcelaria de Beán-Pereira, en el concello de Ordes

A concentración parcelaria beneficiará a 827 veciños propietarios

El conselleiro do Medio Rural, José González, participó esta mañana junto con la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, en la entrega de casi 1.600 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Beán-Pereira II, en el ayuntamiento coruñés de Ordes. Esta parcelaria supuso la reorganización de una superficie de casi 1.340 hectáreas, beneficiando a 827 vecinos propietarios.

De este modo, se pasó de unas 9.000 parcelas iniciales a cerca de 1.600 predios finales, “lo que permitió mejorar la estructura territorial de las explotaciones de la zona y, por tanto, disminuir sus costes de producción”, afirman desde la Consellería do Medio Rural. Así, “en el concello de Ordes el 70% de su superficie ya está concentrado”, afirmó el consejero, José González. Al mismo tiempo, aportó que “en cerca de 6.000 hectáreas se entregaron los correspondientes títulos de propiedad y en otras 5.000 ha los vecinos ya pudieron hacer uso de los nuevos predios de relevo”.

Es necesario señalar que está la disposición de todos los interesados la descarga de la representación gráfica georreferenciada de estas nuevas fincas resultantes de la concentración parcelaria. Estos ficheros descargables, en el formato europeo INSPIRE de parcela catastral (GML), podrán ser utilizados para posteriores operaciones que necesiten de una inscripción registral.

Asimismo, el conselleiro recordó que “su departamento sigue decretando nuevos procesos de reestructuración y, precisamente, el pasado año se declaró la parcelaria de Poulo, en el concello de Ordes, además de otros nuevos procesos en los concellos de Outeiro de Rei, Friol y Castro de Rei”. Estas nuevas concentraciones parcelarias se iniciaron al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga).

Además, José González indicó que “se seguirán impulsando este tipo de procesos al tiempo que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras”. “Así, tal y como recoge la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, se fomentarán los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otros”, concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información