Finalizada la construcción del nuevo Banco de Germoplasma del CIAM

El Banco de Xermoplasma conserva cerca de 700 variedades autóctonas y líneas puras de maíz, además de una colección de pratenses con casi 2.500 entradas de un centenar de especies, cereales de invierno o 275 variedades locales de 14 especies hortícola

Publicidade
Finalizada la construcción del nuevo Banco de Germoplasma del CIAM

O conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado do director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, visita técnica ao Banco de Xermoplasma do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM). Foto: Moncho Fuentes / AGN

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, realizó esta mañana una visita técnica al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), donde acaban de finalizarse las obras de construcción del nuevo Banco de Xermoplasma.

Esta actuación optimiza y mejora el actual banco de recursos fitogenéticos del CIAM, y busca consolidar la posición de referencia de este centro para el sector primario gallego en huerta y fruta de material genético autóctono.

Las obras estuvieron centradas en la ampliación y mejora de las infraestructuras y en la renovación de los equipación y sistemas de conservación de material vegetal. Esta actuación permitirá llevar a cabo programas de conservación, investigación y mejora genética para la obtención de variedades de cultivo con cogidas más valiosas, por las cantidades producidas y por las calidades organolépticas y nutricionales sobresalientes, o por su resistencia a plagas y enfermedades y al estrés hídrico o nutricional.

Segundo indicó el conselleiro, se trata de una reforma “a la altura de nuestro potencial”, ya que la conservación de estas semillas y su investigación le permitirá a Galicia seguir ahondando en el desarrollo de la calidad, singularidad y diferenciación que caracteriza la producción agroalimentaria de nuestra comunidad y nuestras variedades autóctonas.

El Banco de Xermoplasma del CIAM conserva actualmente cerca de 700 variedades autóctonas y líneas puras de maíz, numerosas accesiones de frutales, una colección de pratenses con más de 2.500 entradas de unas 100 especies diferentes, otra de cereales de invierno o hasta 275 variedades locales de 14 especies hortícolas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información