Finalizada la parcelaria de 1270 hectáreas en Riotorto

Publicidade
Finalizada la parcelaria de 1270 hectáreas en Riotorto

El consejero de Medio Rural, José González, presidió esta mañana la entrega de 1.437 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Órrea-Galegos, en el ayuntamiento lugués de Riotorto, a casi 500 vecinos. De este modo, se da por concluido un proceso que comenzó hace 29 años, afectó una superficie de 1.270 hectáreas y en el cual se invirtió cerca de tres millones de euros.

Así, y cumpliendo todas las medidas sanitarias exigodas, el consejero junto con la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, participaron en la entrega de estos documentos que acreditan la titularidad de esas 1.437 parcelas finales. En este sentido, José González señaló que la superficie media por parcela aumentó considerablemente, ya que al inicio de esta parcelaria había algo más de 9.000 predios.

Precisamente, el titular de Medio Rural afirmó que por cada concentración rematada, como la de hoy, el Gobierno gallego iniciará un nuevo proceso para ordenar el territorio rural, poner en valor las tierras y anticiparse a los incendios. En esta línea, José González subrayó que a través de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que previsiblemente se aprobará en el Parlamento gallego en el mes de abril, se seguirán impulsando estos procesos al tiempo que se apostará también por instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Nuevos procesos de concentración parcelaria en Castro de Rei, Friol y Ordes

De hecho, José González avanzó que su departamento tiene previsto decretar próximamente dos nuevas parcelarias y, además, se acaba de poner a exposición pública -en el Diario Oficial de Galicia- el estudio previo de iniciación de nuevos procesos en Viladonga, en el ayuntamiento lugués de Castro de Rei; en Seoane da Pregación, en el también lucense municipio de Friol; y en Poulo, en la localidad coruñesa de Ordes. Para seguir trabajando en estos procesos de reestructuración de la tierra, la Consellería de Medio Rural destina más de 12 millones de euros en este año 2021, que se suman a los 118 millones de euros que se llevan invertido desde el año 2009.

Próximas entregas

El consejero de Medio Rural anunció que en los próximos meses se entregarán más de 4.500 títulos de propiedad de otras siete zonas parcelarias, beneficiando la casi 2000 vecinos gallegos. Así, José González recordó que a día de hoy están abiertos un total de 96 procesos, pero que en 59 de ellos los vecinos ya hacen uso de las nuevas parcelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información