El pino entró en coma con la crisis de la construcción, a partir del 2008, cuando se desplomaron sus precios en el monte. El valor de las coníferas se recuperó parcialmente en los últimos años, pero sin acercarse a las cotizaciones anteriores a la crisis. La consecuencia más inmediata fue que la especie perdió atractivo para los propietarios forestales, hasta el punto de que buena parte de los pinares que se cortaron en la última década en las provincias atlánticas fueron reemplazados por plantaciones de eucalipto. El terreno de juego cambia ahora con un inusitado anuncio de Finsa, la principal industria consumidora de pino.
La compañía gallega ha comunicado que a partir del 1 de julio eleva el precio del pino de calidad de una manera significativa. El consejero delegado de Finsa, José Carballo, anunció en la asamblea general de la Asociación Forestal de Galicia que Finsa pagará 95-100 euros por metro cúbico de pino de calidad puesto en fábrica con corteza. Ese precio se aplicará en exclusiva para la madera de calidad, recta, limpia, sin nudos, sin resina aparente, con un diámetro mínimo de 40 centímetros en punta delgada y en lotes de por lo menos 30 toneladas.
El aumento de precio afecta, por tanto, sólo a las primeras trozas de los árboles sometidos a podas, ya que es imprescindible que la madera carezca de nudos, de cara a ser empleada en usos industriales de mayor valor añadido. La medida beneficiará a los pinares con cuidados silvícolas, pues lograrán una primera o dos primeras trozas de cada árbol que podrán cumplir con estos requisitos, en tanto el resto de la madera se venderá como hasta ahora, bien como madera de sierra, bien como madera de trituración, en el caso de los menores diámetros.
Las nuevas cotizaciones para la madera de calidad anunciadas por Finsa representan para el propietario un aumento de precio de por lo menos un 50% en la madera de calidad, una subida que fue acogida con satisfacción por la Asociación Forestal de Galicia (AFG). «Es cierto que ese precio es para una pequeña parte de toda la madera que se extrae de un pinar, pero tendrá una gran repercusión en conjunto para el propietario, pues le permitirá incluso duplicar la tasa de interés (TIR) que obtiene de su inversión», calculan los técnicos de la AFG.
La Asociación Forestal de Galicia (AFG) espera que este compromiso de Finsa sea seguido en próximas fechas por parte de los aserraderos gallegos, de forma que también eleven el precio para la madera de pino de calidad, en la medida en que puedan valorizar en el mercado este tipo de producto «top».
Incentivo para el manejo silvícola de los pinares
El aumento de precio para las coníferas de calidad incentivará el manejo silvícola de los pinares gallegos, premiando a comunidades de montes vecinales y propietarios particulares que se están esforzando por lograr una buena madera.
La revalorización es también considerada por la Asociación Forestal de Galicia (AFG) como una buena noticia para el monte gallego, en el que el pino fue perdiendo protagonismo en los últimos años. Desde la AFG se recuerda que el pino, además de su función productiva, tiene una gran importancia ambiental, paisajística y social, en particular en ecosistemas costeros, montes periurbanos y en las sierras del interior gallego.
La madera, material del siglo XXI
El director general de Finsa, José Carballo, destacó en la asamblea de la AFG que espera de los propietarios forestales «la producción de madera de calidad», en tanto que «la industria -indicó- tiene el deber de buscarle valor en el mercado a esa madera de calidad, que no es algo fácil», reconoció.
Carballo concluyó subrayando que «invertir en la producción de madera en Galicia va a ser un buen negocio y además se alinea con los intereses de Galicia. La madera es el material del siglo XXI, que estará marcado por la bioeconomía, y Galicia tiene la oportunidad de jugar un papel relevante en una materia prima esencial para la sostenibilidad del planeta», remató.