Fontefiz proyecta la obtención de semen sexado de las razas autóctonas de vacuno

Fontefiz proyecta la obtención de semen sexado de las razas autóctonas de vacuno

El Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia, ubicado en el Pazo de Fontefiz (Coles, Ourense), proyecta obtener semen sexado de las razas autóctonas de vacuno, a fin de facilitar el trabajo de las ganaderías que trabajan con las razas autóctonas que se consideran en peligro de extinción (cachena, vienesa, limiá, caldelá y frieiresa). Esta es una de las líneas de trabajo que figura en un informe de balance sobre el Centro evaluado hoy en el Consello da Xunta.

Fontefiz lleva casi 40 años especializado en la recuperación de las razas autóctonas de ganado, contribuyendo al suministro de sementales y reproductores a las granjas que colaboran con el centro, en especial a las de nueva creación.

En su trayectoria, destaca en especial el trabajo realizado con la raza cachena, con 174 ganaderías colaboradoras y 4.809 animales reproductores.

Las tres actividades principales que se realizan en este centro son el mantenimiento del rebaño fundacional de las cinco razas autóctonas bovinas (Cachena, Frieiresa, Caldelá,Limiá y Vianesa) la unidad de recuperación de la Gallina de Mos y el mantenimiento y aumento del Banco de Germoplasma.

La continuidad del rebaño fundacional de vacuno de las distintas razas autóctonas es uno de los compromisos de trabajo del centro, de cara a garantizar la variabilidad genética de la raza y apoyar a las granjas de razas autóctonas. En el balance de trabajo del centro, figura la entrega en las últimas décadas de 1.750 bovinos a las ganaderías colaboradoras, una línea en la que se quiere continuar. También se entregaron 230 sementales de oveja gallega y 21 de cabra gallega.

El centro cuenta en la actualidad con 227 bovinos de las cinco razas autóctonas en peligro de extinción, así como una unidad de recuperación de la Gallina de Mos.

Por último, el centro también se ocupa del mantenimiento y aumento del Banco de Germoplasma. Destaca por su importancia para la conservación de recursoszoogenéticos y está compuesto por casi 800.000 dosis de semen bovino y 162 embriones; 4.700 dosis de semen ovino y 250 de caprino, casi 2.800 dosis de porco celta y, por
último, 3.035 dosis de semen y 10 embriones de caballo gallego.

Apoyo a las asociaciones de criadores

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se conceden las ayudas para el fomento de las razas autóctonas gallegas. En total, el Gobierno autonómico concedió 220.000 euros -agotando la totalidad del crédito disponible- a diez asociaciones de criadores.

Las beneficiarias de estas aportaciones son las organizaciones o asociaciones de criadores de las razas autóctonas gallegas, reconocidas oficialmente por la Comunidad Autónoma para la gestión del libro genealóxico en el marco del Programa de cría de la raza correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información