Fonterra valora coimpulsar una subasta europea de productos lácteos

La industria neozelandesa alcanza un acuerdo con el mercado de futuros EEX, que opera en la UE, para evaluar la posibilidad de establecer una subasta de productos lácteos europeos, similar al Global Dairy Trade

Fonterra valora coimpulsar una subasta europea de productos lácteos

La firma neozelandesa Fonterra es una de las principales industrias lácteas a nivel mundial.

La industria neozelandesa Fonterra, una de las principales multinacionales lácteas a nivel mundial, valora coimpulsar en Europa un mecanismo de subasta de productos lácteos industriales. Fonterra y el mercado de futuros EEX, que opera en la UE desde 2015, evalúan la posibilidad de crear una subasta circunscrita a Europa que sea similar al Global Dairy Trade, el sistema de subastas gestionado por Fonterra que es referencia de precios internacionales.

El Global Dairy Trade se celebra dos veces al mes, con participación de 520 licitadores de más de 80 países. La evolución de precios quincenal de sus subastas en productos como la leche en polvo, la mantequilla, los quesos industriales o el suero permite además valorar las tendencias en los mercados lecheros.

Desde Fonterra y desde el EEX consultarán en los próximos meses con compradores y vendedores de productos en la UE la posibilidad de crear un sistema de subasta diseñado para el mercado europeo. “Creemos que nuestra propuesta puede beneficiar a la cadena de valor de los productos lácteos, proporcionando otro canal de negocio para exportaciones, así como creando nuevos datos de mercado que puedan ser usados por potenciales instrumentos de gestión de riesgos”, señalan ambas entidades en una nota de prensa conjunta divulgada ayer.

Junto con la industria neozelandesa Fonterra, participa en el proyecto el EEX, un mercado de futuros que tradicionalmente venía trabajando con productos ligados a la energía y que desde el 2015 ofrece también productos en el ámbito lácteo, en concreto contratos a futuros sobre leche desnatada en polvo, mantequilla y suero en polvo.

A lo largo de los próximos meses, se espera que tanto Fonterra como el EEX concreten las posibilidades de lanzar la subasta europea de productos lácteos industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información