La empresa Forest Pioneer, especializada en mecanización forestal, comercializa la nueva taladora TMF 600, que fue presentada el pasado viernes en una demostración realizada en un monte de la localidad mariñana de Xove. El nuevo cabezal está diseñado y fabricado íntegramente en Galicia por TECMAF y, aunque puede talar cualquier tipo de árbol, está pensado expresamente para cortar eucalipto.
Emilio Bravo, gerente de Forest Pioneer, destacó las ventajas de la nueva cortadora: «Es una taladora muy fuerte y robusta por la estructura que tiene, diseñada para el eucalipto, que es una madera muy dura, y para la que se necesita, por lo tanto, de cilindros y cuchillas muy fuertes y resistentes para que duren. Pero al mismo tiempo es una máquina muy rápida cortando y que permite además acumular varios pies, lo que optimiza los tiempos, al poder juntar, dependiendo de su grosor, hasta tres árboles sin romperlos, antes de depositarlos en el suelo», destaca.
Cuenta con una estructura muy fuerte y resistente, fabricada en acero reforzado, para garantizar su durabilidad y las cuchillas son intercambiables
Otra de las ventajas de la nueva taladora TMF 600 respecto de otras cortadoras de cizalla existentes en el mercado es su versatilidad y maniobrabilidad. «Es la primera que existe con giro 360º, lo que permite colocar de manera mucho más precisa en el suelo la madera para la procesadora», destaca Emilio.
El diseño de la estructura hace que trabaje más cerca del brazo y su geometría permite tener un tercer punto de apoyo, lo que aporta más seguridad y un mejor agarre tanto a la hora de trabajar con los pies en el monte como a la hora de manejar los árboles una vez cortados.
Cortadora y procesadora en una misma máquina
La nueva cortadora comercializada por Forest Pioneer no lleva electrónica lo que hace que pueda ser usada indistintamente con la procesadora en la misma máquina. «Al no tener informática en el cabezal permite ir de una máquina a otra y también que una misma cabeza tractora con dos implementos, la taladora y la procesadora, cumpla con todas las funciones en el monte, de manera que se ahorra en desplazamiento de la maquinaria, ya que en una misma góndola se pueden llevar las dos máquinas», indica Emilio.
La sustitución de la cortadora TMF 600 es sencilla, por lo que mediante un intercambio rápido (una persona sola puede hacer el cambio en 15 minutos) se puede colocar posteriormente la procesadora en la misma máquina para realizar todas las funciones en el monte sin necesidad de desplazamiento de más maquinaria y tener lista la madera para su transporte posterior.
En 15 minutos una sola persona puede desenganchar la taladora y sustituirla por el cabezal procesador
De este modo, para las empresas forestales que ya cuentan con un cabezal procesador supone un importante ahorro, dado que simplemente tendrían que adquirir el nuevo cabezal TMF 600 sin tener que gastar, por ejemplo, en una nueva retroexcavadora. Además, para el manejo de la cortadora se usan los mismos mandos de la procesadora, lo que evita un desembolso a mayores de unos 10.000, que sería lo que costaría la colocación a mayores de una instalación electrónica básica. «Con una sola máquina con dos cabezales (cortadora y procesadora) y un autocargador cualquier empresa forestal tendría completamente mecanizado el proceso en el monte», destaca el propietario de Forest Pioneer.
Fabricación ‘ made in Galicia’
La presentación de la nueva cortadora de cizalla tuvo lugar con una demostración in situ llevada a cabo en un monte del ayuntamiento de Xove, a escasos 30 kilómetros de donde se fabrica la taladora TMF 600, en la vecina localidad de Barreiros, en la misma comarca de A Mariña.
La empresa Tecmaf, especialista en adaptación y reparación de maquinaria forestal, realiza en sus instalaciones del polígono industrial de Barreiros todo el proceso de diseño y fabricación de la nueva cizalla. «La fabricación es 100% nuestra, hacemos todo, incluidos los cilindros», explica Manuel Lombardero, uno de los responsables de la empresa afincada en San Cosme.
La compañía barreirense, que cuenta con 14 personas trabajando en la planta, ya había participado en el diseño de la primera cortadora de cizalla desarrollada en Pontevedra y, en base a esa experiencia, logró ahora un diseño mejorado para facilitar su versatilidad, mantenimiento y durabilidad.
La cercanía al punto de fabricación garantiza un servicio técnico eficiente a la hora de tener que realizar cualquier reparación
«El diseño está pensado para que los esfuerzos sean lineales, que no haya torsiones para evitar roturas, que era un problema que tenían las cizallas que había en el mercado hasta ahora. En esta la estructura es reforzada y las cuchillas son intercambiables, del mismo modo que son planas por la parte de abajo, lo que evita problemas con troncos y raíces y permite cortar más abajo», añade. «Este cabezal es el resultado de muchos años de desarrollo y trabajo en el monte», resume Manuel.
Maquinaria adaptada a las condiciones de la cornisa cantábrica
Una de las especialidades de Tecmaf es la adaptación de maquinaria forestal a las condiciones orográficas, de tamaño de las parcelas y de sistema de carga de la cornisa cantábrica. Este Centro Técnico de Maquinaria Forestal situado en San Cosme de Barreiros (Lugo) es el principal taller colaborador con el que cuenta Forest Pioneer en la Península Ibérica y uno de los referentes en España en adaptación y reparación de maquinaria forestal, con 15 años de experiencia en el sector.
Forest Pioneer es empresa líder en comercialización de marcas tan conocidas en el sector como Timber Pro, Logset o AFM
Además de presentar la nueva cortadora de cizalla TMF 600, Forest Pioneer aprovechó la demostración hecha en Xove, a la que asistieron medio centenar de empresas y profesionales forestales, para dar a conocer otra maquinaria de la que la empresa con sede en Irún (Guipúzcoa) es distribuidora, como el autocargador Logset 6F GT o la procesadora Logset 8H GT, tecnología de fabricación finlandesa que luego Tecmaf adapta a las características del trabajo en el monte en Galicia.
«El rendimiento es de unas 600 toneladas más al mes con respecto al trabajo de dos motosierristas»
Forestal Díaz Casariego SL compró hace dos meses la primera taladora de cizalla TMF 600 comercializada en toda España. Luis, el propietario de la empresa, se muestra contento con el resultado. «El rendimiento es de unas 500 ó 600 toneladas de madera más al mes con respeto al trabajo de dos motosierristas», asegura.
Pero además de ahorrar en mano de obra (unos 6.000 euros al mes entre salarios, dietas, ropa de seguridad y herramienta, calcula Luis), se minimiza el riesgo en el monte. «Nosotros todo lo que podemos tirar con máquinas lo tiramos con máquinas, porque de este modo evitas accidentes, o por lo menos minimizas el riesgo, porque no tienes motosierristas trabajando en el monte», explica el responsable de Díaz Casariego SL.
Las empresas tenemos que mecanizarnos porque cada vez es más difícil encontrar motosierristas
La empresa de Xove procesa entre 400 y 500 toneladas de madera de eucalipto al día y da trabajo a 32 personas. «Tenemos 20 empleados directos y 12 camiones trabajando para nosotros», explica Luis. Pero no es fácil encontrar mano de obra y los motosierristas escasean. «Las empresas tenemos que mecanizarnos cada vez más porque cada vez es más difícil encontrar gente para trabajar, la falta de mano de obra es un problema importante en el sector a pesar de que en la madera se pagan salarios altos», asegura.
El sector maderero lleva décadas echando mano de trabajadores inmigrantes. Primero fueron los portugueses, más tarde los marroquíes y más recientemente los rumanos, pero «en los últimos tiempos muchos de ellos se han marchado para Alemania a trabajar en la construcción y hemos quedado sin gente», cuenta Luis.
El eucalipto es una riqueza para la comarca de A Mariña. Solo nuestra empresa necesita entre 15.000 y 20.000 euros de materia prima todos los días
Su empresa cuenta con tres taladoras, dos máquinas forestales con cortadora de disco y una retroexcavadora con la cortadora de cizalla TMF 600. «Son utilidades distintas, el disco es bueno para algunas cosas, es más rápido y logras mayores rendimientos, pero para montes accidentados es mucho mejor a cizalla», explica. Además, «para el disco se precisan máquinas más potentes y de más caudal, por lo que para las excavadoras, que son la mayoría de las máquinas que hay porque son más económicas, funciona mejor a cizalla», añade.
El coste también es distinto. Una cortadora de cizalla puede rondar el 60% de la inversión necesaria para adquirir una taladora de disco, por lo que el desembolso económico para su adquisición es inferior. «El disco solo es rentable en empresas grandes, pero en una pequeña o mediana no se justificaría la compra de un disco porque hay que tener un cierto volumen para rentabilizar la inversión hecha», asegura Emilio Bravo.
Crecimiento exponencial
Todos estos factores hacen que el mercado en Galicia se esté decantando por las cizallas. «Yo pienso que en la actualidad habrá unos 20 discos y unas 40 cizallas», calcula el responsable de Forest Pioneer, que estima en 500 los potenciales clientes para la cortadora TMF 600 solo en nuestra comunidad. «Es una tecnología reciente en Galicia, hace tres años comenzó a haber las primeras cizallas, así que es un mercado joven pero en plena expansión», avanza.
La cizalla es más versátil que el disco y trabaja mejor en terrenos accidentados, además de ser mucho más económica
La escasez de mano de obra, y sobre todo la falta de motosierristas profesionales, está empujando a muchas empresas forestales hacia la mecanización de los distintos procesos. Se comenzó con las procesadoras y el siguiente paso son ahora las cortadoras. «Con una taladora de cizalla se tira más madera que con una procesadora y dos motoserristas en el monte», asegura Emilio.
Pero aunque de este modo se suple en parte el trabajo de los motosierristas, las cortadoras mecánicas no van a acabar con la profesión. «Los necesitamos igual para determinadas zonas, por ejemplo cerca de caminos o en lugares en los que por la orografía no puede entrar la máquina», aclara Luis.
El minifundio es un handicap para la mecanización de los trabajos, pero los dueños de los montes cada vez están más concienciados de las ventajas de igualar los turnos de corta con los propietarios colindantes para poder vender en conjunto y reducir costes
Un factor que juega en contra de la mecanización de los procesos forestales en Galicia es el minifundio, pero la introducción de maquinaria en los distintos trabajos en el monte está haciendo cambiar los hábitos de los propietarios para superar el handicap del escaso tamaño de las parcelas. «La conciencia de los dueños de los montes cada vez es mayor a favor de igualar los turnos de corta con los propietarios colindantes y cada vez más se tiende a vender en conjunto, porque los costes son distintos y si tienes que ir a un monte solo por 100 toneladas de las 4 semanas del mes trabajas 3 y pierdes 1 andando con las máquinas por los caminos», argumenta el dueño de Díaz Casariego.