Formaciones micológicas sobre la producción de setas en troncos

Los dos cursos se celebrarán en San Sadurniño el viernes 22 de octubre y en Navia de Suarna el viernes 29

Publicidade
Formaciones micológicas sobre la producción de setas en troncos

La Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) ha previsto celebrar varios cursos sobre micología y producción de setas en los próximos días. En concreto, este viernes 22 de octubre está programado uno de iniciación a la micología en la Casa de la Cultura de San Sadurniño, mientras el viernes 29 se prevé otro sobre producción de setas en troncos de madera de castaño y de roble en la Casa Quindós de Vilela, en Navia de Suarna.

Impartida por la Oficina Agraria Comarcal (OAC) de Ferrol, la iniciativa de San Sadurniño constará de 15 horas lectivas distribuidas en dos días. El objetivo es iniciar a los participantes en los aspectos fundamentales relativos a la identificación, recolección y cultivo de los diversos tipos de setas existentes. El programa incluye salida al monte, un taller de cultivo de shiitake y de seta ostra y una degustación de producto en distintas recetas.

En cuanto a la acción sobre la producción de setas en troncos, será impartida por el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) de Guísamo y constará de 20 horas lectivas repartidas en tres jornadas. Persigue dar a conocer esta posibilidad productiva compatible con la explotación de la madera y con el aprovechamiento de la castaña, dado la poca inversión inicial precisa para introducirse en el mercado de las setas. Así, en el programa se contemplan contenidos sobre las distintas especies de setas que se cultivan en troncos, así como sobre la producción, la cosecha y la postcosecha, entre otras cuestiones. El curso incluye un taller de inoculación de shiitake y otro de inoculación de seta ostra.

Todos estos cursos están dirigidos en general a cualquier persona vinculada profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y cadena forestal-madera, así como chicos y chicas del medio rural gallego y personas con expectativas de incorporación al sector.

Conviene recordar que la Consellería do Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia para este año 2021 que puede consultarse en el siguiente enlace: https://ovmediorural.junta.gal/gl/consultas-publicas/accions-formativas. Precisamente en esta página pueden encontrarse los referidos cursos y descargar las solicitudes de asistencia correspondientes. En el caso de San Sadurniño, deben remitirse cubiertas a la dirección electrónica [email protected] y solicitar cualquier información adicional llamando al teléfono 981 337 044. En el que respeta a la acción formativa de Navia de Suarna, el correo de referencia es [email protected] y el teléfono el 881 818 043.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información