Un total de 17 formadores procedentes de Europa, América, Asia y Oceanía visitaron dos bodegas del territorio amparado por la D.O. Valdeorras. Sus responsables les mostraron las instalaciones y viñedos para que conocieran de primera mano el origen del vino de la comarca.
El presidente del Consejo Regulador, José Ramón Rodríguez Castellanos, remarcó que estos visitantes “son los formadores de los prescriptores más importantes de vino de todo el mundo”, algo que considera “un verdadero lujo tener a esta gente aquí porque hacen de altavoz a nivel mundial de lo que hacemos en Valdeorras”.
Los participantes pudieron degustar una amplia selección de diferentes marcas amparadas por el Consejo Regulador, que disfrutaron en un túnel del vino, dirigido por Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras, y que finalizó con la degustación de productos típicos de la zona, embutidos, quesos y empanadas.
Ryan Robinson, formador y estudiante de Master of Wine en el estado de Conectica, EE.UU, describió su experiencia en la comarca como un viaje muy enriquecedor y un aprendizaje continuo: “en Valdeorras degustamos muchos vinos, pero sobre todo, conocimos en profundidad su historia”.
La visita fue conducida por Jorge Vila, director de la Galicia Wine Academy, y entre los asistentes se encontraban Helena Edgerton, de la Sydney Wine Academy; Pedro Fadanelli, de la Escuela Celebrare Brazil; Victoria Aldwinckle, de la Kent Wine School; Caitlin Ferguson, de la Vinsanity/Cru Consultancy, y otros formadores destacados de escuelas de todo el mundo.
La experiencia enológica, homologada por la Wine Scholar Guild, incluye la visita a las cinco denominaciones de origen de vino que existen en Galicia, así como al Consejo Regulador de las II.GG. Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.
La Wine Scholar Guild es una entidad referente mundial y líder de programas de certificación de vinos de Francia, Italia y España, con escuelas en 30 países de 5 continentes. Destacan por su educación enológica online y seminarios con expertos reconocidos, así como por organizar viajes de inmersión en el estudio del vino.
La actividad, impulsada desde la Asociación de Consejos Reguladores Vitivinícolas Gallegos y de las II.GG Aguardientes y Licores de Galicia (Acruaga), cuenta, además, con el respaldo del Igape. Tras ser recibidos en la D.Lo. Valdeorras, la siguiente parada es el territorio amparado de la D.O. Rías Baixas.