Forvi es una tienda cooperativa que nace en el año 2008 a partir de la unión de cuatro cooperativas de los sectores de la viña (Martín Códax y Paco y Lola) y de la huerta (Horsal y Hortumia), con el objetivo de ofrecer a sus socios, y al público en general, una amplia gama de productos para sus explotaciones.
Sus instalaciones están en el Polígono Industrial del Salnés, en Cambados, en una nave de 1.200 metros cuadrados alquilada al ayuntamiento. Forvi está integrada en Delagro y da servicio a los socios cooperativistas (aproximadamente 1.500 familias), pero también a cualquier agricultor que necesite de sus servicios.
A lo largo de estos años la cooperativa fue consolidándose y creciendo. Su última apertura fue un local de 150 metros cuadrados en el ayuntamiento pontevedrés de Meaño.
Los productos más vendidos son abonos específicos para huerta y viña y productos fitosanitarios. En segundo lugar, se sitúan las plantas de huerta y en tercero otros productos como trajes de seguridad, mascarillas, postes metálicos y alambre para la conducción de viñedo.
La oferta se complementa con la venta de piensos para la alimentación animal, material de viticultura (cepas, botellas, tapones, pipas de madera de segundo uso … etc), frutales y patata para semilla y para consumo. FORVI también ofrece una amplia gama para cultivos en invernaderos (abonos solubles, material de riego..etc).
Algunas de sus últimas líneas de negocio son la venta de fresas y de setas para cultivar en sacos; la sección juguetes y la de droguería, en tamaño familiar. Unos productos que, según el gerente de FORVI, José María Márquez, «están teniendo una muy buena acogida entre nuestra clientela».
Servicio de asesoramiento técnico en las parcelas
Otro servicio que diferencia FORVI es el de asesoramiento técnico. «Por una parte ofrecemos un servicio de análisis de suelos, para saber las necesidades de abonado de cada parcela y así optimizar el fertilizante, con el beneficio económico que supone para el agricultor», explica José María Márquez.
El otro servicio que ofrecen es el de asesoramiento técnico, a cargo de dos técnicos de huerta y dos de viñedo. «Ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento personalizado y de calidad, tanto para tratamientos fitosanitarios como para fertilización y plantación … etc», explica al gerente.
Al tratarse de una cooperativa los beneficios de FORVI se reparten al final de campaña a través de cheques de compra entre sus más de 1.500 socios.
Entre los planes de futuro, José María Márquez destaca la habilitación de una sala en la segunda planta de la tienda para impartir formación entre los agricultores sobre novedades normativas, los últimos avances técnicos o buenas prácticas agrícolas.