Freno a la ‘importación de deforestación’ en Europa

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE abordó esta semana medidas para evitar la entrada de productos agroalimentarios procedentes de áreas deforestadas en los países del Sur. Se proyecta también exigirle a las importaciones alimentarias los mismos requisitos de sanidad animal y vegetal que tienen que cumplir los productores europeos

Publicidade
Freno a la ‘importación de deforestación’ en Europa

Parte de la soja importada de Brasil procede de áreas deforestadas, si bien otra gran parte se considera soja sostenible. / Archivo.

La reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE acordó elaborar un informe para legislar en distintos frentes: las importaciones de materias primas y productos, las rentas de los agricultores, y la contribución al freno de la deforestación fuera de la UE, con el correspondiente fomento del uso de productos sostenibles. El próximo 2 de marzo, según anunció el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, se emitirá un comunicado con posibles medidas en la reducción de los precios de energía y fertilizantes.

Principales líneas de acción que se presentan
Julien Denormandie, ministro francés de agricultura, destacó que el primer punto de la orden del día del Consejo de Ministros europeo, sobre la reciprocidad de las normas, es un tema prioritario.

Las diferentes «pistas de acción» que el ministro francés detalló, acorde a la situación normativa europea, se centraron en «examinar los límites máximos de residuos en frutas y hortalizas», en regular las medidas espejo para prohibir la importación de productos que provengan de explotaciones que utilicen antibióticos para el crecimiento, y en reforzar de la acción de la UE y de la cooperación en las instancias internacionales».

La legislación sobre las medidas y pasaportes fitosanitarios, tanto para optimizar su cumplimiento para productos importados en la UE, como la extensión de este a todos los movimientos de plantas para cosecha en el territorio, fue un punto importante en el que hubo consenso entre los diferentes integrantes del consejo.

La lucha contra la deforestación y la degradación forestal fue otro de los temas clave planteados en el debate del Consejo de Ministros. Una de las propuestas es regular un dispositivo que permita rastrear el origen de los productos importados. Esta herramienta sería de aplicación para operadores que introducen materias primas en Europa.

La finalidad es regular la entrada de mercancías del extranjero, restringiendo aquellas procedentes de prácticas asociadas a la deforestación, como la soja sin certificación sostenible de la Amazonía. La medida se enmarca en el plan de acción europeo para «minimizar las consecuencias de la degradación forestal global y frenar el consumo de los productos que puedan fomentar estas malas prácticas medioambientales», amplía Julien Denormandie.

A pesar de que existe acuerdo del sector agroalimentario sobre regular las importaciones de materias para así evitar aquellas de extracciones no sostenibles, en paralelo hay un temor entre los agricultores acerca de un aumento de los costos de producción, fruto de la aplicación de los dispositivos de control. Este dilema llevó a hacer peticiones al Consejo de Ministros acerca de una respuesta equilibrada que permita contribuir a frenar la deforestación, sin que provoque un aumento de gastos.

Costes de producción
Una cuarta cuestión destacada, lanzada por Alemania y Austria durante la reunión fueron las rentas justas para los agricultores. En la propuesta de instrumentos que podrían mejorar sus ingresos está la creación de organizaciones de productores, el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, o la sensibilización de los consumidores sobre el origen de los productos.

En su intervención en la rueda de prensa, Janusz Wojciechowski anunció que «el próximo 2 de marzo se tomarán, en primer lugar, una serie de medidas para reducir el coste de la energía y los precios de los fertilizantes, en sintonía con la propuesta de acciones que los países miembros pueden llevar a cabo a nivel nacional».

La sequía en España y Portugal fue otra de las cuestiones abordadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información