Frigoríficos Bandeira, una firma centrada en del sacrificio y despiece de ganado bovino, continúa superando sus cifras de facturación, alcanzando en 2018 los 56,8 millones de euros, un 1,52% más que el anterior ejercicio. La firma, ubicada en Bandeira (Silleda, Pontevedra), sacrificó el pasado año 60.000 ejemplares, lo que supone unos 1.200 por semana. Un 27,7% de su mercado se encuentra en la exportación, principalmente hacia Holanda y otros países de la UE, como Portugal, Dinamarca, Alemania y Bélgica.
El abastecimiento de la firma se realiza con ganado vacuno nacido y criado en Galicia, Asturias y norte de Portugal, tanto a través de un amplio grupo de proveedores (ganaderos, tratantes, etc.) como de la compra directa de vacas en ferias y subastas.
La plantilla de Frigoríficos Bandeira está compuesta por 85 trabajadores, que se reparten entre las instalaciones de Bandeira y las instalaciones de Mercamadrid, además de generar unos 250 empleos indirectos aproximadamente.
Inversiones
En cuanto a las mejoras llevadas a cabo por la firma, destaca la automatización de la línea de sacrificio, con una inversión de 800.000 euros. Además, se realizaron mejoras consistentes en duplicar la potencia y mejorar la eficiencia energética, habiéndose reducido también el impacto ambiental en lo que al ruido se refiere.
Otra de las mejoras llevadas a cabo fue en relación con las calderas, en las cuales se duplicó la potencia de producción de vapor, se sustituyó el combustible por GNL (Gas Natural Licuado), mejorando de esta forma la emisión de gases a la atmósfera. Del mismo modo, se inició una primera fase de tratamiento de purines, atendiendo a la normativa de la Unión Europea, que consiste en la separación de fase sólida y de la fase líquida. Próximamente se acometerá un tratamiento íntegro de purines y sandach (subproducto animal no destinados al consumo humano).
Todas estas actuaciones supusieron una inversión total de 1,5 millones de euros a lo largo del año 2018.
Historia
Frigoríficos Bandeira SL es una empresa familiar fundada por José y Avelino Cochón en el año 1984 y a lo largo de tres generaciones, se ha convertido en una de las industrias cárnicas de referencia en Galicia. La empresa está presente en el Mercado Central de la Carne en Mercamadrid, en donde tiene un módulo de venta, despiece y conservación de productos cárnicos.
La firma destacó también en los últimos años por ser de las primeras en sumarse a la Indicación Xeográfica Protexida Vaca e Boi de Galicia, que pone en valor la calidad de la carne procedente de vacas y bueyes cuyo nacimiento, crianza, engorde y sacrificio se lleva a cabo en Galicia.