Friol, un ejemplo a seguir para la gestión de las tierras agrarias en Galicia

El GDR Comarca de Lugo presenta su nuevo proyecto de cooperación para la gestión de las tierras agrarias a través de permutas, que contará con 130.000 € de la Consellería de Medio Rural

Friol, un ejemplo a seguir para la gestión de las tierras agrarias en Galicia

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Comarca de Lugo coordina un proyecto de cooperación junto con el GDR Asociación de Desarrollo Comarca de Ordes y GDR Terras de Pontevedra Norte para la ordenación territorial del suelo agrario mediante el sistema de permutas.

Hoy se celebró en el ayuntamiento de Friol la presentación del nuevo proyecto de cooperación y su localización fue en una de las zonas implicadas en el proyecto inicial de permutas. En el acto estuvieron presentes el conselleiro de Medio Rural, José González, así como varios representantes de la Consellería, el presidente del GDR Comarca de Lugo y alcalde de Friol, José A. Santos, el alcalde de Outerio de Rei, José Pardo, la alcaldesa de Guntín, Maria José Gómez, el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, el presidente del GDR Asdecomor y alcalde de Mesía, Mariano Iglesias, el alcalde de Ordes, José Luis Martínez, el presidente del GDR Pontevedra Norte y alcalde de Lalín, José Crespo así como diferentes colaboradores técnicos del proyecto.

Se pondrá en marcha en tres áreas piloto de Galicia

El objetivo principal de la actuación es poner en práctica en tres áreas piloto con características diferentes el procedimiento de ordenación de la tierra agraria mediante el sistema de permutas, que permita evaluar su aptitud para aplicarlo en zonas donde no existan problemas o identificación de la titularidad de la parcela, ni la necesidad de más infraestructuras viarias, especialmente en aquellas zonas con actividad consolidada y para mejorar la productividad de las explotaciones existentes y/o el nacimiento de nuevas iniciativas.

En las comarcas de los tres GDRS que participan en el proyecto, el rural es un pilar básico de su economía productiva, por lo tanto, es el primer proyecto donde cooperan territorios muy similares que pueden trabajar en nuevos proyectos en el ámbito de la transformación y comercialización de productos agrarios.

Esta cooperación es necesaria para mejorar la estructura de la propiedad agraria, reduciendo el minifundismo para hacer las explotaciones más eficientes mediante un sistema más sencillo y con menor coste que la concentración/reestructuración parcelaria.

Según el presidente del GDR 4 Comarca de Lugo y alcalde de Friol, otro de los principales objetivos es «fomentar el aprovechamiento de los terrenos no utilizados, ya que al estar concentrados se puede posibilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos agrarios y mejorar la productividad de los existentes así como a favorecer la gestión de la propiedad rústica ya que todas las parcelas resultantes del proceso de permuta tendrán, como mínimo, título público notarial».

En definitiva, este proyecto de cooperación pretende plasmar sobre el terreno las múltiples posibilidades que tiene esta figura de intercambios a la hora de poner en valor las tierras agrarias y favorecer la redimensión de las explotaciones. Además, aspira a servir como elemento demostrativo y valorativo de los costes (a priori inferiores) de un procedimiento que puede tener una fuerte implantación en zonas con actividad agraria consolidada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información