Fuerte caída de la rentabilidad para los productores de pollo debido al cierre de la hostelería y al encarecimiento del pienso

Fuerte caída de la rentabilidad para los productores de pollo debido al cierre de la hostelería y al encarecimiento del pienso

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) advierte de la fuerte caída de la rentabilidad para los productores de carne de pollo, un sector que supone el 12,75% de la producción ganadera, rozando los 2.500 millones de euros en valor.

La situación complicada por la que atraviesan las más de 7.000 granjas de pollo que hay en España se debe por una parte a la menor demanda, motivada por la ausencia de turismo y el descenso de actividad o cierre de la hostelería. Sirva como ejemplo que, según la patronal PROPOLLO, la producción total de aves cada mes en España está alrededor de los 44 millones de ejemplares, de los que un 25% se derivan al canal HORECA y que el 65% de las ventas de pollos asados están ligados a las fiestas y al turismo, ahora bajo mínimos.

Esta menor demanda se está traduciendo en menos producción en las granjas: Si hasta ahora producían unas 5 camadas de pollos al año, con unos 15 días libres entre una crianza de pollos y la siguiente, ahora se está bajando a 3. «Estamos yendo a 25 días con la granja sin animales, pero los gastos fijos siguen siendo los mismos», advierte un avicultor de Ourense. El descenso de ingresos pone en una situación especialmente difícil a aquellas granjas más nuevas y con más endeudamiento.

Importaciones de pollo congelado a bajo precio

El otro motivo de preocupación es la subida de los piensos. Así, según UPA la soja se encareció un 25% desde agosto, pasando, de 299,5 $/tonelada en agosto a 398,7 $/Tn. De momento parte de los productores aun no sufren esta subida al negociar anualmente el precio del pienso con la integradora, pero es previsible que en los contratos del próximo 2021 se trasladen estas subidas de manera generalizada.

Ante esta situación, UPA le pide a los supermercados un compromiso con el sector, rechazando las importaciones de pollo congelado a bajo precio, «que países como Polonia, fundamentalmente, están intentando colar en España».

Desde esta organización también le exigen al Ministerio de Agricultura que actúe, activando medidas de gestión de mercado para gestionar las cerca de 30.000 toneladas de pollo congelado que están almacenadas actualmente, y articulando mdidas de apoyo a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información