Gadis ofrece subir 1 céntimo más la leche de marca blanca y etiquetar el origen de todos los productos lácteos

La propuesta de Gadis, presentada esta mediodía en una reunión en Lalín, tendrá que ser aprobada en las asambleas de los ganaderos en A Coruña, en Lugo y en Lalín.

Gadis ofrece subir 1 céntimo más la leche de marca blanca y etiquetar el origen de todos los productos lácteos

Supermercado Gadis. Autor: Gadisa

Gadisa se comprometió este mediodía con los ganaderos a subir 3 céntimos -2 que aplica desde octubre y 1 más en enero- la leche de su marca blanca y a etiquetar el origen de todos los productos lácteos que vende. Estos fueron los principales puntos de la oferta presentada este mediodía por representantes de Gadisa en la reunión que mantuvieron en Lalín con miembros de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego.

Por parte de los ganaderos participaron en la reunión representantes de Unións Agrarias, del Sindicato Labrego Galego, de la Cooperativa O Rodo (Rodeiro), y representantes de las asambleas de ganaderos de A Coruña, de Lugo y de Lalín.

En concreto, la oferta presentada recoge los siguientes puntos:

-Gadis asegura que, como firmante del acuerdo lácteo de 23 de septiembre, aplicó desde octubre una subida de 2 céntimos por litro en su leche de marca blanca, Camponuestro, un aumento que le trasladó a la industria proveedora, Feiraco, para que revierta en los ganaderos de la cooperativa. A partir de 1 de enero, Gadisa se compromete a aplicar una subida de un céntimo más por litro. Sin embargo, este compromiso verbal presentado en la reunión no aparece en el comunicado remitido por la compañía, desde la que indican que «la medida se estudiará en enero».

Javier Iglesias, responsable de Ganadería de Unións Agrarias, y presente en la reunión, recuerda que “tendrán que ser los socios de Feiraco los que le exijan a la cooperativa que les traslade esa subida”.

-Poner en valor el origen gallego en su leche de marca blanca: Gadisa anunció en la reunión que en los próximos 2/3 meses cambiará el envase de su marca blanca Camponuestro para darle un nuevo diseño y destacar que proviene de explotaciones lácteas gallegas.

-El tercer punto del acuerdo es que Gadis se compromete a lo largo de los próximos meses a que todos sus proveedores de leche y de derivados lácteos (quesos, yogures…etc) indiquen en la etiqueta el origen de la leche.

Los ganaderos socios de Feiraco serán los que exigirán a la cooperativa que aplique la subida

Para Javier Iglesias, representante de UUAA “el balance de la reunión es positivo y productivo”. Ahora serán los ganaderos, sobre todo los socios de Feiraco, los que decidan en asamblea si aceptan el compromiso de Gadisa o no. Las asambleas serán a las 18:00 horas en A Coruña y a las 22:00 horas tanto en Lugo, delante del Carrefour, como en Lalín, delante del Gadis del Centro Comercial Pontiñas.

De aceptar el acuerdo, sería el cuarto que consiguen los ganaderos después de 12 días de movilizaciones y bloqueos a las grandes cadenas de distribución, a las que acusan de incumplir el acuerdo lácteo e impedir que suban los precios de la leche en origen, que en Galicia están en un promedio de 28 céntimos, por debajo de los costes de producción, según los ganaderos.

Comunicado de Gadisa: 

GADISA REAFIRMA SU COMPROMISO

CON EL SECTOR LÁCTEO GALLEGO

El director comercial de la compañía, Santiago Codesido, ha informado a los ganaderos y representantes sindicales sobre las medidas adoptadas en beneficio del sector lácteo que se aplican desde el mes de octubre, entre las que destaca la subida de 2 céntimos el litro de leche al proveedor de la marca blanca

GADISA, empresa con capital 100% gallego, reafirma su compromiso con el sector lácteo de Galicia. La compañía recuerda que cumple rigurosamente el acuerdo alcanzado a finales del pasado mes de septiembre en Madrid entre la industria láctea, los productores y las empresas de distribución.

El director comercial de GADISA, Santiago Codesido, ha mantenido en Lalín dos encuentros en las últimas horas con ganaderos y representantes sindicales, a los que ha explicado todas las medidas adoptadas y aplicadas por la empresa en beneficio del sector.

Desde el mes de octubre, GADISA paga 2 céntimos más el litro de leche a su proveedor de la marca blanca Camponuestro, la cooperativa gallega Feiraco. En este sentido, la compañía muestra su preocupación porque existen otros operadores que, pese a ratificar el acuerdo, continúan utilizando la leche como producto reclamo en sus puntos de venta.

Otra de las medidas adoptadas ha sido el aumento significativo del plazo de contratación de la leche de marca blanca.

Respecto al etiquetado de los productos, la empresa incluirá el sello Origen de Galicia en todos los envases de leche de marca blanca en un plazo de 3 semanas, e indicará el origen en el etiquetado de la leche y derivados lácteos, tras haber solicitado la correspondiente información a los diferentes proveedores.

GADISA reitera una vez más su compromiso y apoyo al sector lácteo gallego. Tal y como queda de manifiesto, la compañía ha desarrollado diversas acciones para contribuir a que el sector lácteo genere más valor en la cadena y este valor repercuta en todos los eslabones de la misma, incluyendo, lógicamente a los productores.

La empresa ha mostrado en todo momento su mejor predisposición y el máximo respeto a los productores, a la industria, al distribuidor y al consumidor, tratando siempre de posibilitar soluciones a los problemas a medio y largo plazo, de aquí que rubricase el acuerdo nacional alcanzado sobre la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de la leche, que cumple a rajatabla. Por estas razones, GADISA muestra su sorpresa por el bloqueo de acceso a las mercancías en el Gadis Hiper de Lalín y confía en que esta situación finalice lo antes posible.

Betanzos, 22 de diciembre de 2015

Jose Luis Fernández Astray

Dtor. Comunicación

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