Gaec Varin: Una ganadería francesa funcional y eficaz

Gaec Varin: Una ganadería francesa funcional y eficaz

Guy, Marc y Luc Varin son tres hermanos que conforman Gaec Varin, una explotación agrícola familiar que combina la ganadería de vacuno de leche con la producción de cultivos como remolacha, trigo o maíz en grano para venta. Está situada en el departamento francés de Seine-Maritime, en la región de Normandía.

La suya es una gandería familiar en la que han logrado incrementar la rentabilidad y mejorar su calidad de vida gracias a un sistema de manejo simple, bien organizado y con herramientas funcionales para el día a día.

La ganadería cuenta con una SAU de 206 hectáreas, una base territorial que les garantiza un elevado grado de autosuficiencia alimentaria para su cabaña ganadera. Los cultivos se reparten entre 30 ha de maíz, 30 ha de prados, 85 ha de trigo, 17 ha de remolacha azucarera, 10 ha de colza y 34 ha de lino.

El rebaño está formado por 110 vacas Holstein adultas en ordeño con una producción media de 10.700 kilos de leche por lactación y una producción total de 1.025.000 litros. La carga ganadera es de 2,3 UGM por hectárea.

Antes de incorporarse a la ganadería familiar estos tres hermanos pasaron varios años formándose trabajando como asalariados en otras ganaderías, un tipo de aprendizaje muy extendido en Francia.

El hermano mayor, Guy, fue el primero en incorporarse en 2008, seguido por sus hermanos gemelos en 2012, el año en que su padre se jubiló. En cuanto a su madre, se retiró del Gaec -el equivalente en Galicia a una SAT- en septiembre del pasado año.

Situada en el Pays de Caux, la ganadería se beneficia de contar con terrenos muy fértiles, de suelos profundos de carácter limoso. Así, logran rendimientos de trigo de 8,7 ton/ ha en promedio, de 105 t / ha en remolacha y de 17 t / ha de maíz en grano. Un capital, el de su suelo agrícola, estratégico, que aún podría serlo más en el futuro. «Nosotros sufrimos más en un año húmedo que en un año seco «, comenta Marc Varin.

En este contexto, no es de extrañar que su objetivo sea producir leche con la mínima superficie de forraje posible para maximizar la base territorial destinada a cultivos para la venta.

Producción con prácticas simples

Sin embargo, las dos actividades, -la producción de leche de vaca y de cultivos para venta- son complementarias en GAEC Varin, ya que la materia orgánica del purín y del estiércol que produce el ganado ayuda a mantener la fertilidad del suelo. Pero también la diversificación es una garantía a nivel económico: la agricultura de cultivos mixtos ofrece una seguridad; pues siempre hay una producción que compense a la otra.

“Este año, por ejemplo, estamos muy contentos con los resultados de la ganadería de leche, pero sin embargo el lino que cultivamos no tiene salida comercial por la crisis del coronavirus … «, explican.

Cuentan con una sala rotativa de ordeño

A sala de muxido rotativa instalada no 2012 substituiu a unha sala de muxido de 2x5 puntos. Cada socio mungue só e lévalle unha hora e media, lavado incluído.

A sala de muxido rotativa instalada no 2012 substituiu a unha sala de muxido de 2×5 puntos. Cada socio mungue só e lévalle unha hora e media, lavado incluído.

La elección de invertir en una sala rotativa de ordeño con 30 puntos cuando se incorporaron Marc y Luc responden en particular a su estrategia de simplificar el trabajo y hacerlo más eficiente, de forma que se precise menos mano de obra.

“Elegimos a propósito una sala de ordeño sobredimensionada para las vacas que tenemos porque queríamos que una sola persona pudiese realizar sin problema el ordeño», señalan los jóvenes agricultores. «Nos turnamos para ordeñar, siempre uno solo. Si ordeñáramos dos no iríamos más rápido», añaden.

El ordeño dura 1 hora y 30 minutos, limpieza incluida. Si una vaca es lenta para el ordeño, pasa por una segunda ronda. «Optamos por instalar la sala rotativa en el exterior para facilitar el acceso a la sala de espera. Por otro lado, es cierto que este sistema penaliza la calidad de la leche si se desprende una pezonera”, reconocen.

Pastoreo rotacional en dos parcelas

As vacas están pastoreo libre en dúas parcelas de 4,5 hectáreas, nas que van alternando

As vacas están pastoreo libre en dúas parcelas de 4,5 hectáreas, nas que van alternando

También aplican la simplicidad al pastoreo. Desde mediados de marzo hasta mediados de octubre, las vacas tienen acceso alternativo a dos parcelas de 4.5 hectáreas cada una. «Las cambiamos de parcela cada semana. Este sistema nos facilita el manejo del pasto y nos ayuda traer las vacas de vuelta”, especifica Guy.

Y es que desde el prado las vacas tienen libre acceso permanentemente al establo, donde reciben la misma ración que en invierno pero en menor cantidad (alrededor del 75%) y sin ensilado de hierba. La ración de invierno consiste en 15 kg de ensilaje de maíz, 2,5 kg ensilado de hierba, 1,6 kg de bagazo de cerveza, 5,7 kg de harina de colza, más minerales.

«También aprovechamos para comprar subproductos como pulpas o patatas (12 € / t)”, añade Luc. El bagazo de cerveza proviene de Lille o del Este de Francia. Destacan su efecto favorecedor de la producción de leche y de diversificación de las fuentes de proteína. “Cuando empezamos a utilizarlo, este subproducto nos salía muy bien de precio porque no había mucha demanda, pero hoy hay más demanda y los precios se negocian para todo el año, rondando los 64-68 € / t, puesto en granja», señalan.

Ración para inicio de la lactación

Os tenreiros recén nados están dentro de boxes individuais con valos "tipo policía”. Están separados entre si por un espazo baleiro para mellorar o estado sanitario.

Os tenreiros recén nados están dentro de boxes individuais con valos «tipo policía”. Están separados entre si por un espazo baleiro para mellorar o estado sanitario.

Aquí no cuentan con un carro mezclador de alta tecnología, sino un simple remolque arrastrado de 12 m3, comprado de segunda mano. Por la mañana, el concentrado se esparce en el pesebre encima del forraje.

Medio remolque de mezcla se distribuye a primera hora y otro segundo por la tarde. No es necesario arrimar la comida gracias al muro de mampostería al nivel del pesebre. Las cantidades distribuidas se ajustan de acuerdo con los rechazos que hubo del día anterior. Estos rechazos son recogidos y repartidos a mano a las novillas de segundo año.

“Anteriormente trabajábamos en ración completa porque estábamos en partos agrupados, pero revisamos esta estrategia por una cuestión de espacio limitado en el edificio (96 cubículos) y para atender la demanda de la industria láctea a la que le vendemos (Eurial)”, explica Marc.

Tras los cambios, los partos se reparten durante todo el año y las treinta mejores vacas en inicio de lactación se suplementan por la mañana, después del ordeño. Un pórtico conectado a los collares de identificación electrónica las identifica y una puerta clasificadora las dirige a un espacio donde reciben 1,5 kg de pulpa de remolacha deshidratada y 500 gramos de torta de colza. «Esto nos obliga a actualizar el sistema una vez al mes», dice Luc.

Manejo del calostro y kéfir para terneros

Las novillas paren desde el 1 de agosto hasta finales de diciembre. “Esto nos permite tener lotes homogéneos, potenciar el pastoreo desde el primer año y ahorrar plazas en el establo”. Para limitar el número, solo un tercio de las novillas se mantienen para reposición. “Criamos dos lotes de treinta novillas. Ni uno más”. Todos los demás terneros se venden a los 15 días.

El objetivo de edad al primer parto lo tienen fijado en 24 meses. “Para promover la inmunidad, los terneros se sondean con cuatro litros de calostro después de nacer. Si el parto ha sido de noche tienen que esperar hasta la mañana”. La calidad del calostro se controla con un refractómetro. Si está en buen estado, pasa a ser congelado. Los terneros cambian a leche en polvo en dos comidas al día en la segunda semana de vida, y cambian a una comida al día (4 litros) en corrales colectivos a partir de la tercera semana. Luego reciben dos litros de leche desnatada en polvo complementada con dos litros de leche de kéfir. Esta se prepara de forma muy parecida a la leche de yogur, utilizando granos de kéfir. “Esta es una forma de ahorrar leche en polvo, de aprovechar la leche de las vacas frescas no comercializable y es buena para la salud de la ternera”, consideran los ganaderos de GAEC Varin.

“El kéfir lo preparamos en barriles herméticos de sesenta litros en los que sembramos la leche de vacas recién paridas con los granos de kéfir. En invierno, se usa un calentador de leche para ayudar a que la leche cuaje. El único problema es que los terneros son un poco reacios a beber leche de kéfir durante los primeros dos o tres días ”. Aparte de los mortinatos, casi no hay pérdida de terneros.

Las novillas también están equipadas con collares

El destete se produce a las 8 semanas cuando los terneros pesan al menos 80 kilos. Los crecimientos se registran midiendo con cinta todos los meses. Luego reciben heno fibroso y un 18% de concentrado de proteína. A los 3 meses este concentrado se reemplaza por una mezcla de pulpa de remolacha (80%) y harina de colza (20%), y los ganaderos distribuyen con pala un kilo de la ración de las vacas por mes de edad. “Es fácil porque los terneros se alojan justo en frente del pesebre de las vacas en lactación”.

A partir de mayo, las novillas de más de 6 meses acceden a una pradera de 1,20 hectáreas, cuyo primer corte se recolecta como forraje para ensilado. Se complementan con silo de hierba o heno y una mezcla de pulpa y colza.

Las terneras vuelven al establo en otoño, y las inseminaciones comienzan a los 12 meses si alcanzan los 400 kilos. Las novillas, como las vacas, están equipadas con collares electrónicas Medria. “Dan muchos indicadores pero los usamos principalmente para detectar celos”, explican los ganaderos.

“Desde que están equipadas con los collares las monitoreamos menos que antes. Hay algunos falsos positivos, pero esto es raro, y la herramienta detecta celos que nunca veríamos», destacan.

Desde hace cuatro años en esta ganadería también genotipan a todas las novillas. Las que destacan en el tercio superior a nivel genético son inseminadas con semen sexado, el tercio intermedio se insemina con semen convencional y el tercer tercio de terneras con peor nivel genético es inseminada con semen de razas cárnicas.

El intervalo entre partos es de 395 días, lo cual no está mal para vacas de alta producción. El período de vacas secas es de cuarenta y cinco días, excepto para las primíparas (60 días).

Puntos a mejorar: Recuento de células y dermatitis

El principal problema de salud animal en GAEC Varin se refiere al recuento de células en leche. La situación ha empezado a mejorar con descarte de varias vacas con estafilococos y desinfección de pezuñas de las vacas con más más recuentos celulares. Además, reconocen que el post dipping de los pezones de las vacas a la salida de la sala rotativa de ordeño no es el óptimo.

Na ración inclúense diferentes subproductos, como bagazo de cervexa, ou pulpa de remolacha deshidratada. Para ensilalos poñen por riba da pulpa o bagazo de cervexa, para que absorva os zumes que desprende a primeira

Na ración inclúense diferentes subproductos, como bagazo de cervexa, ou pulpa de remolacha deshidratada. Para ensilalos poñen por riba da pulpa o bagazo de cervexa, para que absorva os zumes que desprende a primeira

Para mejorar la situación de recuento celular, todo el rebaño ha sido genotipado este año a través del servicio GenoCells, para realizar una selección genética de los animales con menor recuento celular en leche. «Este servicio nos ha costado 2.000 euros. El objetivo es amortizarlo mejorando el recuento celular, lo que nos permitiría embolsarnos el bono de 3/1000 € que paga la industria láctea por alta calidad», explican.

Otro punto crítico en GAEC Varin es la incidencia de la dermatitis digital papilomatosa. «Logramos contenerla aplicando durante el ordeño oxitetraciclina en spray en las dermatitis, pero todavía tratamos dos o tres pezuñas por semana”, reconocen.

Los ganaderos intentan trabajar a nivel de selección genética en la mejora de patas y también sobre los sólidos en leche, dos caracteres penalizados por una selección que en las últimas décadas se ha centrado en la producción por vaca.

«No todo es perfecto en nuestra ganadería, pero nuestro sistema de manejo nos conviene. Si quisiéramos simplificarlo aún más, podríamos cambiar a un sistema de cama caliente, pero preferimos valorar lo existente y la imagen del sistema de cama caliente no nos atrae”, aseguran.

Comunicación y una organización bien establecida

A construción dunha oficina grande e independente (10.000 euros) foi o primeiro investimento do Gaec. Alí reúnense os socios a diario.

A construción dunha oficina grande e independente (10.000 euros) foi o primeiro investimento do Gaec. Alí reúnense os socios a diario.

Para que funcione bien un Gaec, el trato entre socios es primordial, y los tres los hermanos lo saben. Aunque se llevaban bien, no habían trabajado juntos antes de la instalación de los gemelos.

Para facilitar las relaciones entre los socios, en 2012 siguieron una formación sobre trabajo en equipo. Dotada con un guardarropa y una cocina, la oficina es el centro de relación y de organización y allí se reúnen por las mañanas para desayunar juntos.

«Es el momento en el que hacemos un balance de lo que estamos haciendo y de lo que vamos a hacer. Nosotros somos independientes en nuestras tareas, y cada uno tiene unas responsabilidades definidas, pero queremos estar informados mutuamente de lo que hace cada uno”, explican.

Además, cuentan con un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación en el día a día.

Los hermanos gemelos se han especializado en la recría, pero todo el mundo hace de todo. Excepto los tratamientos fitosanitarios, que permanecen reservados para Guy.

La organización del trabajo está bien engrasada. Por la mañana: hay uno que se encarga del ordeño, otro que se encarga de meter vacas, encamar con paja y de los terneros y el último alimenta a las vacas y novillas. Por la noche: es el mismo patrón, pero el que ha alimentado el rebaño libra. Este turno cambia todas las semanas.

A cada socio le toca estar de guardia un fin de semana de cada tres, desde el sábado a mediodía hasta el lunes a mediodía.

 

Una ganadería que en 20 años pasó de 30 a 110 vacas en ordeño

O establo foi empliado e transformado a un sistema de cubículos no ano 2012. Sumando a compra da sala de muxido rotativa o investimento total roldou os 500.000 euros.

O establo foi empliado e transformado a un sistema de cubículos no ano 2012. Sumando a compra da sala de muxido rotativa o investimento total roldou os 500.000 euros.

Séverine Burel es ingeniera en la Cámara de Agricultura de Normandía y conoce muy bien GAEC Varin.

«Desde hace 10 años seguimos a esta ganadería que al igual que otras de la comarca de Pointe del Pays de Caux, combina la producción de leche de vaca en un sistema intensivo con los cultivos agrícolas para venta, optimizando el uso de la base territorial.

La estructura de esta explotación ha sabido evolucionar. Hace unos veinte años, la ganadería de los padres de los hermanos Varin contaba con unas treinta vacas. El rebaño se triplicó con la incorporación de sus tres hijos. Las instalaciones también se han adaptado con el paso de un sistema de ordeño clásico a una sala rotativa y la transformación de estabulación libre en paja, a cubículos.

Lo más importante es que permaneció la línea de trabajo: un rebaño de buen nivel genético, que manejan de una forma sencilla, eficaz y con gran rigor.

Los resultados económicos dan fé del balance positivo que obtiene este GAEC tanto en la ganadería de vacuno de leche como en los cultivos para venta. El sistema es consistente y eficiente».

Artículo publicado en la revista francesa https://www.reussir.fr/lait/ y cedido a www.campogalego.com gracias a un acuerdo de intercambio de contenidos entre las dos publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información