Galicia, a la cola en el reciclaje de envases fitosanitarios

La comunidad recogió 44 toneladas en el último ejercicio, poco más del 1% del total de garrafas de pesticidas recuperadas en España

Publicidade
Galicia, a la cola en el reciclaje de envases fitosanitarios

Al acabar los envases, Sigfito recomienda realizar un triple enjuague.

El peso que tiene Galicia en la agricultura estatal no se corresponde con su posición a la cola en el reciclaje de envases de productos fitosanitarios. Poco más del 1% de los envases que se recuperan en el Estado son recogidos en Galicia, según los datos de Sigfito, la firma gestora del reciclaje de los recipientes de pesticidas en toda España. Con todo, el dato positivo es el progresivo avance experimentado en Galicia. En el 2010, se recogían poco más de 21 toneladas de envases vacíos y en el 2014 fueron más de 44 toneladas las retiradas. El total estatal supera las 3.800 toneladas.

Los envases vacíos de productos fitosanitarios deben reciclarse a través de un sistema específico, gestionado por Sigfito, ya que los residuos de productos químicos que acompañan a las garrafas de plaguicidas exigen de un protocolo distinto a otros residuos. No sirve echarlas en el contenedor amarillo de plásticos ni en el verde. En Galicia, Sigfito dispone de un millar de puntos de recogida en las cuatro provincias, principalmente en cooperativas y en las comerciales agrícolas de fitosanitarios. En la web de Sigfito, se puede hacer una búsqueda de los puntos de recogida de las distintas provincias de la comunidad. La entrega de los envases es gratuita.

Desde Sigfito valoran la dispersión poblacional característica de Galicia como uno de los factores que dificulta el retorno de los envases fitosanitarios, un aspecto al que Sigfito considera que hay que añadir en algunos casos otro elemento, como es la dedicación agrícola a tiempo parcial en sectores como el de la huerta o el de viñedo, con un manejo menos profesional que lleva a que los agricultores eludan la obligación del reciclaje de los envases fitosanitarios.

En el conjunto de España, Sigfito calcula que el 63% de los envases están retornándose para el reciclaje, con grandes diferencias entre comunidades y con Galicia en los puestos de cola.

Por provincias, Pontevedra, con casi 18.000 toneladas, lidera las entregas en Galicia, seguida de Coruña, con 15.000, Lugo, con 5.600 y Ourense, con 4.600. Los cambios más significativos en los últimos años se experimentaron en Coruña, Pontevedra y Ourense, que en 5 años duplicaron con creces sus entregas, en tanto en Lugo en el mismo periodo aumentó la recogida en algo más de 1.000 toneladas.

Envases de fertilizantes
Desde el pasado ejercicio, Sigfito tiene autorización de todas las comunidades autónomas para operar también en el campo de la recogida de los envases de fertilizantes. “Era una demanda que nos llegó de los agricultores, que tenían la necesidad de gestionar también el reciclaje de otros envases para los que no había vías de entrega ”, explican desde Sigfito.

La entidad logró en los últimos años las correspondientes autorizaciones administrativas y, una vez logradas, inició conversaciones con los fabricantes de fertilizantes para valorar la posibilidad de hacerse cargo de la retirada de sus envases. Por el momento, se llegó a acuerdo con una veintena de fabricantes, que ya colocaron el logo de Sigfito en sus etiquetajes. La entidad espera seguir sumando apoyos, ya que sólo se hará cargo de los envases de las empresas que se adhieran al sistema, reconocibles por incluir el logo de Sigfito en sus empaquetados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información