Galicia, finalmente, sale bien parada en los datos de entregas de leche del mes de abril. De acuerdo con las últimas estimaciones, la comunidad aumentó su producción en abril, primer mes sin cuotas, en torno a un 2% en relación a abril del 2014, un porcentaje similar a la media de aumento estatal, que se sitúa en el 3%. Las entregas gallegas en abril fueron de 225.000 toneladas, frente a las 220.000 de abril del 2014.
El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha corregido los datos provisionales de entregas que hizo públicos hace 15 días, de los que se desprendía un freno a la producción de leche en la comunidad y un aumento significativo en otras áreas con poca tradición lechera, caso de Andalucía o Castilla La Mancha.
Finalmente, ni Galicia pierde peso en la producción a nivel estatal ni el aumento de las entregas en otras comunidades fue tan elevado como indicó el Fega en un principio. Andalucía pasa sólo de 41.000 a 44.000 toneladas (no a 48.000 como se había indicado) y Castilla La Mancha de 20.000 a 22.000 (no a 26.000); si bien los datos actuales son aún provisionales y sujetos a variación.
El enredo con las cifras de abril se debe a que con el fin de la cuota láctea, desapareció la obligación de industrias y primeros compradores de leche de comunicar los datos de entregas al Ministerio, por lo que fue precisa la publicación de un nuevo decreto que restableciera el protocolo de traslación de datos a la Administración. Esos cambios llevaron a problemas en el procesamiento de la producción del mes de abril, el primero sin cuota láctea, pero se aguarda que las estadísticas se vayan normalizando en los próximos meses.
Las cifras iniciales de entregas, conocidas hace 15 días, habían suscitado preocupación en el sector productor, que había advertido de una posible deslocalización de la producción de Galicia a otras zonas con menos tradición ganadera.