Galicia consolida el crecimiento de las plantaciones de pino, la mayoría con material con mejora genética

La comercialización de planta con mejora genética supera por primera vez a la planta convencional, con un 51,5 % del total, cuando en el 2019 representaba menos del 7 % de la planta producida

Galicia consolida el crecimiento de las plantaciones de pino, la mayoría con material con mejora genética

Reunión del Patronato de la Fundación Arume.

Las plantaciones de pino mantienen la tendencia al alza de los últimos años. En el 2023, las superficies plantadas o regeneradas de manera natural con pinos se estiman en 5.761 hectáreas, un 20 % más que en el año anterior, cuando habían sido 4.832 hectáreas.

La recuperación del protagonismo del pino en las plantaciones forestales se acompaña además de una apuesta por la mejora genética. Por primera vez, la planta de pino con mejora genética producida y comercializada por los viveros gallegos superó a la planta convencional, de las categorías genéticas inferiores.

Así, en el 2023, se comercializaron un total de 7,2 millones de plantas de pino, de las que 3.709.000 correspondieron a los materiales con mejora genética (categorías cualificada y controlada) y 3.491.000 a los materiales de las categorías genéticas inferiores (identificada y seleccionada). En porcentajes, un 51,5 % de la planta incorporó mejora genética, cuando en el 2019 representaba menos de un 7 % de la planta producida.

Está siendo decisivo, en este sentido, el programa de reproducción vegetativa de planta mejorada que impulsó la Fundación Arume en colaboración con la Consellería de Medio Rural (Agencia Gallega de Calidad Alimentaria) y con cinco viveros forestales gallegos.

El material controlado es la categoría superior de mejora genética y se corresponde con planta que fue sometida a ensayos comparativos que garantizan una mejora en crecimiento y calidad, en relación a la planta de las categorías genéticas inferiores (identificada y seleccionada). La planta con etiqueta cualificada, por su parte, es aquella que procede de huertos semilleros con individuos seleccionados por cumplir unos requisitos a nivel fenotípico; y también garantiza un rendimiento superior a las categorías genéticas inferiores.

Los datos 2023 de plantaciones, aportados por la Consellería de Medio Rural, vienen de revisarse en la reunión del Patronato de la Fundación Arume, celebrada hoy coincidiendo con el inicio de la feria Galiforest.

Contexto
El aumento de precios de la madera de pino a partir del 2021, que llegó a ser de hasta un 40-50 % en madera de calidad, hizo que las coníferas incrementaran atractivo para el propietario forestal. La recuperación del mercado de pino llegó además para quedarse, pues las perspectivas internacionales apuntan a una demanda creciente y estable a lo largo de las próximas décadas para la madera de coníferas, en el marco de la bioeconomía y de los nuevos usos de la madera.

Es de destacar también que la creación de la Fundación Arume supuso un salto para las coníferas en la comunidad, pues se pasó de años que estaban por debajo de las 400 hectáreas plantadas (2016 y 2017) o ligeramente por arriba (419 hectáreas en el 2018) a las cifras de los últimos años, con un promedio superior a las 4.500 hectáreas anuales nos últimos cinco años. El 2023, además, vuelve a presentar las mejores cifras de la serie histórica de los últimos 15 años.

Medio Rural destaca la elaboración del plan de fomento de las masas de coníferas

Clausura de la reunión del Patronato de la Fundación Arume por la conselleira de Medio Rural.

Clausura de la reunión del Patronato de la Fundación Arume por la conselleira de Medio Rural.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, participó este mediodía en la clausura del Patronato de la Fundación Arume, donde puso en valor la importancia del pino gallego, “uno de los árboles que nos caracterizan”. Durante su intervención, avanzó que se está formulando el Plan estratégico de fomento y gestión de las masas de coníferas, en colaboración con las universidades de Santiago y Vigo.

La titular de Medio Rural explicó que este plan nace con el fin de promover la gestión sostenible de las coníferas, considerando aspectos económicos, ambientales y de sostenibilidad social, y recalcó que “gracias a trabajos como estos podremos seguir ahondando en la puesta en valor de esta especie”.

En este acto, celebrado en el Centro de Interpretación del Pico Sacro, en el municipio coruñés de Boqueixón, también reconoció la labor llevada a cabo por esta fundación, cuyo fin está centrado en fomentar el desarrollo del pino en Galicia, a través de objetivos como la potenciación de la presencia de coníferas en cantidad y calidad, el fomento de la bioeconomía o la apuesta por la innovación y el emprendimiento en el rural como ejes para impulsar la mejora de toda la cadena de valor del pino.

María José Gómez recordó que Galicia es referente en el sector forestal y afirmó que el 50% de la madera que se corta en España procede de nuestra comunidad y que la riqueza de nuestros bosques está cifrada en 43.000 millones de euros, de los cuales el 20% corresponden a coníferas como el pino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información