Galicia crea un grupo de trabajo para abordar la sequía y el aumento de costes en el campo

Medio Rural y organizaciones agrarias acuerdan también demandar del Ministerio una rectificación de la orden de ayudas publicada la pasada semana, que le concede a las granjas gallegas y de la Cornisa un 25% de los apoyos que reciben zonas del sur del país

Galicia crea un grupo de trabajo para abordar la sequía y el aumento de costes en el campo

Reunión de Medio Rural con el sector agrario, esta mañana en Santiago.

El sector agrario de Galicia se ha reunido hoy con la Consellería de Medio Rural para abordar la situación en el campo por la sequía y el aumento de costes de producción. Si bien la sequía en Galicia por el momento apenas tuvo impacto, sí que el problema ya se dejó notar en el encarecimiento de los forrajes, con casos como la paja, que triplicó su precio. Sobre la mesa estuvo además el desaguisado que provocó el Ministerio de Agricultura con las ayudas por la sequía.

Las ayudas del Ministerio de Agricultura por la sequía y el aumento de costes, anunciadas el jueves pasado, pueden quedar de ejemplo para el futuro de cómo convertir en mala una medida en principio buena. El Ministerio acordó destinar más de 600 millones al campo por la actual crisis, acompañando los apoyos de beneficios fiscales y medidas de flexibilización de la PAC, pero cometió dos errores claros. Primero, no consultó la medida ni con comunidades autónomas ni con organizaciones agrarias y cooperativas, con el riesgo que eso implica, y segundo, anunció datos erróneos.

Agricultura comunicó el pasado jueves que las granjas de vacuno de carne se beneficiarían de un apoyo de 100 euros por vaca, un apoyo que en el caso del vacuno de leche fijaba en 40 euros y en el ovino y caprino de carne en 15 euros. Al día siguiente, el Boletín Oficial del Estado llegó con la sorpresa de que los importes eran otros. En el sur de España, en las comunidades más afectadas por la sequía, 157 euros por vaca de carne, 61 por las de leche y 18 por oveja y cabra de carne, pero en Galicia y en la Cornisa Cantábrica, un 25% de esas cantidades: 39,25 euros por vaca nodriza, 15,25 por vaca de leche y 4,5 por oveja y cabra. Entre medias, Castilla y León y comunidades del centro, con el 50% de los apoyos.

El cambio de los números, obviamente, sentó mal en Galicia. La Xunta, organizaciones agrarias, cooperativas y la IGP de Vacuno de Galicia mantuvieron hoy un encuentro en el que acordaron solicitar una reunión urgente con el Ministerio, a fin de pedirle que rectifique la orden de ayudas. “El Ministerio tiene que tener en cuenta el aumento de costes de los forrajes que están experimentando las granjas gallegas por la sequía generalizada” -defiende el conselleiro de Medio Rural, José González-. “Tampoco vemos lógico que dos provincias con condiciones climáticas semejantes, como Zamora y Ourense, tengan un trato tan diferente”, advierte González, dado que los ganaderos de Zamora cobrarán el doble que los de Ourense.

La falta de ayudas para los apicultores gallegos, “que en el mejor de los casos ingresarán 15.500 euros en conjunto” -pronostica el conselleiro-, es otro de los motivos del malestar.

Grupo de trabajo
El sector acordó además crear un grupo de trabajo en Galicia para hacer un seguimiento de la sequía y del aumento de costes en el campo. El objetivo es tanto trasladarle al Ministerio la evolución de la situación como adoptar posibles medidas propias.

“Tenemos que pensar que esta sequía no es una situación coyuntural, sino estructural” -apunta la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba-. “No se precisarán sólo ayudas para los sectores más afectados, también será preciso adoptar medidas en infraestructuras para el almacenamiento del agua y para aumentar la base territorial de las explotaciones”, defiende.

Por parte de Unións Agrarias, su secretario xeral, Roberto García, consideró “muy importante” la creación del grupo de trabajo, pues “Galicia puede verse en un mes en problemas de sequía como los que tienen ahora otros territorios”, valoró. De cara al futuro, en caso de que se agudice la crisis de sequía y costes, García apuntó que una posibilidad pasaba por la convocatoria de ayudas autonómicas, bien con fondos Feader -previa autorización de Bruselas-, bien con fondos propios de la Xunta.

Preguntado a ese respecto, el conselleiro no negó tal posibilidad de ayudas complementarias, si bien subrayó que lo prioritario era que el Ministerio de Agricultura modificara su orden de ayudas por la sequía, que considera “electoralista y discriminatoria con Galicia”, una postura que compartió el responsable de Asaga Galicia, Francisco Bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información