“Galicia debería tener una gran denominación de origen para sus vinos”

Entrevista a Argimiro Levoso Touceda, gerente de Viña Costera, la cooperativa vitivinícola del Ribeiro y una de las más grandes de Galicia. El próximo año sacarán al mercado su primer vino tinto.

Publicidade
“Galicia debería tener una gran denominación de origen para sus vinos”

Argimiro Levoso

Argimiro Levoso Touceda es una de las personas con un papel más destacado en la recuperación del prestigio de la Denominación de Origen Ribeiro en las últimas décadas. Gerente desde hace 27 años de Viña Costeira, la cooperativa vitivinícola del Ribeiro, impulsó desde su llegada y de forma decidida la recuperación de las variedads autóctonas, como la Treixadura o el Torrontés, para apostar por vinos de calidad y diferenciados frente a un modelo basado en castas foráneas y muy productivas que estaba agotado.

No sin dificultades, el tiempo le fue dando la razón a sus ideas calificadas en aquel momento de visionarias. Su otra propuesta, la creación de una superdenominación de origen Galicia, siguiendo el modelo de Burdeos, para promocionar los vinos gallegos en el exterior también parece que se empieza a abrir camino.

¿Que importancia tiene Viña Costeira para la DO Ribeiro?
Viña Costeira es una sociedad cooperativa fundada en 1968. Tenemos alrededor de 600 socios y también le compramos uva a unos 350 viticultores. Viña Costeira comercializa en torno al 35% de la uva de la DO Ribeiro, que en un año normal está en unos 11 millones de kilos.

¿Como os afectó la crisis de los últimos años?
Estos últimos años fueron duros, como para otros sectores, pero logramos mantener la facturación. Bajamos en volumen pero no en facturación, debido a la reestructuración de los viñedos desde el Palomino y el Alicante, variedades foráneas con alta productividad, a variedades autóctonas como la Treixadura, Torrontés o Albariño, menos productivos pero de mucha más calidad.

Hubo también un adelanto de la vendimia porque las variedades autóctonas están más adaptadas al clima gallego y maduran antes.

¿Como se presenta la vendimia de este año?
Tenemos una vendimia muy estructurada y escalonada por variedades y por maduración en cada zona. Tenemos unos días especiales para las variedades que maduran antes y luego vamos vendimiando por zonas. La uva tuvo un verano estupendo y está teniendo una calidad extraordinaria, muy sana y con una maduración fenólica y alcohólica muy equilibrada. Esto presagia que sea un muy buen año para los vinos gallegos.

Una de las novedades de esta vendimia está siendo la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria. ¿Como afrontáis estos cambios en Viña Costeira?
Tengo que decir que ni todos los bodegueros son demonios ni todos los viticultores son santos. No es bueno crear trincheras. La viticultura de Galicia en general es a tiempo parcial. Hay industrias que abusan de los viticultores, y nuestra bodega está totalmente en contra de eso. De hecho, Viña Costeira fue la pionera en Galicia en hacer contratos homologados. Nosotros ya nos anticipamos a la Ley de la Cadena Alimentaria: nuestros viticultores siempre tuvieron un contrato y antes de Navidad se les liquida toda la cosecha.

 “Nuestros viticultores siempre tuvieron un contrato y antes de Navidad se les liquida toda la cosecha?”

Ahora bien, creo que pasamos unos años muy difíciles en el sector del vino, y a veces las leyes se hacen ajenas a la realidad. Creo que debería dejarse la puerta abierta a que el viticultor a tiempo parcial pueda ser financiado por la bodega, pero siempre con una negociación de tu a tu, no por imposición. Pienso que la ley debería ser más flexible; eso sí, no permitiendo que haya abusos.

Viña Costeira es junto con el Grupo Arnoia quien marca la referencia de precios de la uva en el Ribeiro. ¿Como están siendo ese año?
En el Ribeiro hubo un acuerdo entre bodegas y administración hace dos años y Viña Costeira está respetándolo en tema de precios. En tema de pagos sí que había deficiencias a corregir.

¿Como se están comportando las ventas de Viña Costeira?
Intentamos exportar pero no es fácil. Estamos apostando por un sistema mixto de vender tanto en España como en el exterior, aunque nuestras ventas siguen estando bastante concentradas en Galicia. Tengo la idea de que el precio medio de un vino es inversamente proporcional a la distancia donde lo vendas, porque vas perdiendo valor afectivo a ese producto. Por eso defiendo que el mercado gallego tiene que ser de los vinos gallegos.

“El mercado gallego tiene que ser de los vinos gallegos”

Pero también estamos intentando expandirnos en otras zonas de España, aprovechando el repunte del mercado que está habiendo, porque en el exterior cuesta mucho.

En algún momento defendiste que “Galicia podría ser el Burdeos de los vinos blancos del mundo”. ¿No se debería caminar para eso hacia un único Consejo Regulador de los Vinos de Galicia, con varias denominaciones de origen….?
Hace unos veinte años ya defendí esa idea en un congreso “Calidad de marca, calidad de origen”, que organizamos en esta bodega. Había gente de todos los Consejos Reguladores y bodegueros, y un poco más y me queman en una hoguera.

Me alegra que veinte años después la gente vaya tomando conciencia de la necesidad de una super Denominación de Origen Galicia con el modelo Burdeos, que es una denominación de denominaciones. Esto les permite tener un presupuesto de marketing enorme a nivel mundial, y tiene un amplio abanico de vinos: dulces, blancos, aunque dominan los tintos.

 “En un extremo del Camino está Burdeos, con los mejores tintos de Europa, y en otro Galicia, con los mejores blancos”

Mi idea es que tenemos un nexo tan potente como es el Camino de Santiago y si en un límite está Burdeos, con vinos como Petrus, donde el camino pasa por delante de la bodega, ¿porqué no crear un nexo donde en un extremo del Camino están los mejores tintos de Europa, los de Burdeos, y en otro los mejores blancos de Europa, en Galicia?.

¿En que nuevos proyectos está embarcada Viña Costeira?
Queremos ampliar gama, sobre todo en tintos, pero queríamos crecer en Galicia, no como otras bodegas que lo están haciendo en el Bierzo o en la Rioja. Analizamos las distintas DO gallegas y nos gustó mucho la zona de Larouco, en la DO Valdeorras. Surgió una oportunidad y estamos muy contentos: ya tenemos una bodega y trabajamos mediante contratos con viticultores a los que les gustó nuestro proyecto.

El otro día ya trajimos tintos fermentados y el próximo año sacaremos al mercado nuestros primeros tintos. Tenemos muy buenas expectativas con estos vinos.

“Este año sacaremos al mercado los primeros tintos”

Uno de los retos de la viticultura en Galicia es el del relevo generacional. ¿Como lo estáis afrontando en Viña Costeira?
Llevábamos años intentando fomentar el relevo generacional a través de distintas iniciativas, pero no acababan de cuajar. En el año 2007 creamos el proyecto de viticultura 2020 para apoyar a los hijos de los socios para que tomen la rienda de la explotación y las mejoren. Teníamos obstáculos de minifundio, de financiación..etc.

Viñedos de Viña Costeira

Viñedos de Viña Costeira

En este sentido, desde la cooperativa les ayudamos tanto en la financiación, en el asesoramiento técnico y en la búsqueda de terrenos y también intentamos apoyar la viticultura a tiempo parcial. Tenemos varias experiencias positivas con trabajadores de la propia bodega y no podemos descartarla como una fórmula válida este tipo de viticultura. Porque un viticultor que tiene una hectárea de viñedo la puede atender de sobra con una hora de trabajo al día, y tener un complemento de renta muy importante.

¿Puede haber un problema de suministro de uva a medio plazo con el envejecimiento de los viticultores?
Pienso que habrá menos viticultores con explotaciones cada vez mayores. Es impensable que sea rentable 6.000 metros cuadrados en 11 parcelas…ese modelo ahora ya no vale.

Tenemos viñedos propias de la bodega y viñedos en sistema cooperativo especial, que son Viñedos 2000: con los derechos de plantación que existían hicimos una bolsa en la que el socio aportaba derechos y algo capital y la bodega buscó terrenos para hacer una plantación conjunta, con el compromiso de mantenerlos durante 30 años y son transferibles de padres a hijos..etc. Hay 117 socios que participaron y hoy los viñedos tienen más de 60 hectáreas. Tenemos una sección de viticultura en la cooperativa con su propia cuenta de explotación.

“A la administración le pido que apostar más por pequeños proyectos de viñedos que por grandes obras”

¿Que le pedirías a la Administración?
Los planes de incorporación para la gente joven tienen el handicap del tamaño de los viñedos. No creemos en grandes obras con miles de pistas, pero sí en pequeños proyectos en los que se le dedique más esfuerzo al viñedo, con unas infraestructuras mínimas. Es decir, menos pistas asfaltadas, y más viñas cultivables. En resumen, se debería apostar más por pequeños proyectos que por grandes obras, con cientos de pistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información