Galicia, declarada zona libre de tuberculosis bovina

La Comisión Europea ratificó también este estatus para Asturias, en tanto otras comunidades del norte español aspiran a ese reconocimiento en próximos años

Galicia, declarada zona libre de tuberculosis bovina

Un veterinario ejecuta una prueba de tuberculosis a una vaca holstein

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la importancia de la declaración del estatuto libre de enfermedad de tuberculosis bovina de Galicia y Asturias, cuyo reglamento de ejecución publicó estos días el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE), «porque pone de manifiesto los avances que en los últimos años ha dado España en materia de sanidad animal».

Desde el Ministerio ha destacado que se trata de «un paso adelante muy relevante y que es fruto de un gran trabajo de estrecha colaboración» realizado durante años entre los sectores productivos y las administraciones públicas. Las declaraciones de regiones libres de enfermedades afianzan el gran esfuerzo que viene realizando España con las campañas de saneamiento ganadero para combatir y erradicar epidemias.

En el caso del complejo Micobacterium tuberculosis, el programa de erradicación nacional se implantó a principios de los años noventa

En el caso de Galicia y Asturias, el estatuto libre de tuberculosis bovina es especialmente relevante, ya que en ambas se concentra la quinta parte (19,5%) de la cabaña española de ganado vacuno (941.692 cabezas en Galicia y 386.385 en Asturias).

«El estatuto libre de tuberculosis supone un incentivo tanto para las administraciones públicas como para los sectores productivos porque significa la posibilidad de flexibilización algunas medidas», explican fuentes del Ministerio de Agricultura. Estos resultados marcan el camino a seguir por otras regiones, algunas de las cuales están ya en disposición de cumplir las condiciones para ser declaradas como tales en un futuro próximo.

Estas declaraciones se añaden a las efectuadas en los años anteriores para la comunidad autónoma de Canarias y la provincia de Pontevedra, que con este nuevo reglamento de estatuto de libre se amplía a toda la comunidad autónoma gallega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información