Galicia, en riesgo de perder hasta 200 millones de euros en fondos de desarrollo rural

La Xunta tiene hasta el 31 de diciembre para invertir las partidas pendientes del periodo 2007-2013. En el último comité de control del PDR, celebrado este mes, la Administración no aclaró la situación

Publicidade
Galicia, en riesgo de perder hasta 200 millones de euros en fondos de desarrollo rural

Unións pide elevar las ayudas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias.

Las inversiones con cargo al Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de Galicia tienen que estar ejecutadas a 31 de diciembre de 2015. De lo contrario, la Administración autonómica perderá los fondos que queden sin invertir. En octubre, estaban pendientes de gasto 153 millones de euros de fondos europeos, que con la cofinanciación estatal y autonómica llegarían hasta 235 millones de euros. ¿Qué parte de estos fondos se perderán a fin de año?.

El sector agrario inquirió a la Xunta por las partidas del PDR pendientes de gasto en un reciente comité de control celebrado a inicios de este mes, pero no logró que se aclarara la situación.

«No es creíble que en 7 años se invirtiesen poco más de 900 millones y que en 2 meses se vayan a gastar 200» (Jacobo Feijoo, Unións)

“Medio Rural se negó a dar ningún dato nuevo sobre lo que quedaba por gastar. La sensación que tenemos es que quieren ganar tiempo y que Galicia va a perder muchos fondos europeos que se podrían haber invertido en las explotaciones ganaderas, en el sector forestal y en el rural en general. No es creíble que en siete años del PDR invirtieran poco más de 900 millones de euros y que en dos meses y medio vayan a gastar 200”, cuestiona el responsable de desarrollo rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo.

Planes de mejora
En junio del 2015 quedaba por ejecutar el 22,4 % del PDR y en octubre era el 17,4 % lo pendiente, una evolución escasa que preocupa al sector, ante la perspectiva del fin del periodo de gastos el 31 de diciembre. “La pérdida de fondos se reducirá ligeramente hasta el 31 de diciembre, pero no se entiende cómo en un momento de grave crisis se desaprovechan parte de los fondos” -critica Feijoo-.

«En 2014 se rechazaron más de 500 solicitudes de planes de mejora de explotaciones agrarias. Esa situación no debe repetirse» (Jacobo Feijoo)

“Por ejemplo, en 2014 la Xunta sólo aprobó 110 de las 688 solicitudes presentadas para planes de mejora de explotaciones ganaderas, con cargo al PDR. Eso supone que de una inversión solicitada por las granjas gallegas de 22 millones de euros, se aprobaron sólo 5 millones de euros. A la vista del escenario actual, en el que hay riesgo de perder hasta 200 millones de euros, parece claro que se deberían haber atendido esas solicitudes”.

De cara al nuevo PDR 2014-2020, Unións Agrarias marca dos prioridades claras para las inversiones en el campo: “Proponemos que en el nuevo periodo no quede ningún plan de mejora sin atender y que las indemnizaciones compensatorias y las ayudas agroambientales por hectárea y por explotación se eleven al tope que permite el reglamento europeo. Sería una manera de apoyar a las explotaciones lácteas en un momento clave y de mejorar las rentas en las ganaderías de carne, en las que ya sabemos que el aumento de renta no va a llegar vía precio”, valora Jacobo Feijoo.

Balance estatal
Galicia era en octubre la cuarta comunidad con más fondos del PDR pendiente de gasto, por detrás de Madrid, Andalucía y Baleares. Las cuatro comunidades se distinguen por tener perdidos ya en el pasado fondos de desarrollo rural, una historia que parece que va a tener segunda vuelta tras el 31 de diciembre.

Galicia es una de las cuatro comunidades con más fondos de su PDR pendientes de gasto

En el nuevo periodo de fondos de desarrollo rural 2014-2020, Unións Agrarias pide que haya una comparación estricta entre la programación de gasto y la ejecución de fondos, de manera que se pueda variar ágilmente el destino de partidas no gastadas o se puedan complementar aquellas partidas con mayor demanda social. “Aprovechar los fondos europeos es clave para el rural. Hay que pensar además que las Administraciones gallega y estatal sólo tienen que aportar el 25% de las partidas que llegan de Europa. Es una manera de tener duros a cuatro pesetas, por lo que no se entendería que no se hiciera ese esfuerzo de financiación”, valora el responsable de desarrollo rural de Unións.

Propuestas de liquidez
Otra propuesta radica en la financiación de los proyectos subvencionados con cargo al PDR. Hasta ahora, el beneficiario tenía que ejecutar el gasto antes de cobrar la subvención, por lo que en muchas ocasiones debía echar mano de préstamos bancarios. El actual reglamento europeo de desarrollo rural permite recurrir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar los proyectos con cargo al PDR, de manera que se reduzcan los costes financieros a los que tienen que hacer frente explotaciones agrarias, industrias agroalimentarias y demás beneficiarios de los fondos europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información