La vendimia arrancó de manera tímida en todas las Denominaciones de Origen en los últimos días de agosto, pero esta semana se han sumado muchas bodegas a las labores de recogida de la uva y el fuerte de la campaña se espera para esta y la próxima semana. Las viñas se encuentran en un estado fitosanitario excelente y las primeras uvas que están entrando en las bodegas tienen una muy buena calidad.
El mes de agosto muy soleado ayudó a finalizar la maduración y la estabilidad de estos primeros días de septiembre permite iniciar la vendimia de manera gradual en cuanto las distintas variedades van alcanzando el grado de maduración óptimo.
Este año la previsión inicial es que se alcancen alrededor de unos 73 millones de kilos, frente a los 75 que se alcanzaron el año pasado, lo que motivó que la vendimia del 2023 fuese la más abundante de la última década. Con todo, en algunas zonas se espera una producción mayor que la del año pasado.
Hacemos un repaso de las previsiones de la campaña con los Consejos Reguladores de las 5 Denominaciones de Origen para conocer cómo están siendo estos primeros días de la vendimia.
Rías Baixas: Posible bajada de la producción para situarse alrededor de los 41 millones de kilos
En la DO Rías Baixas, el Órgano de Control y Certificación presentaba a mediados de julio su informe sobre el estado del viñedo y apuntaba ya a una posible reducción de la producción, estimando que se pueda situar en los 41 millones de kilos de uvas, lo que supondría un 7,5% menos que la cosecha del año pasado y un rendimiento más bajo de producción, alrededor de los 8.800 kilos por hectárea. En 2023, en las Rías Baixas se había alcanzado una producción récord de 44,3 millones de kilos de uva.
La reducción que se espera para este año se debe especialmente a los corrimientos de flor registrados y, en menor medida, a plagas como el mildiu larvado. Al mismo tiempo se ve compensado por el incremento de 134 hectáreas de viñedo que entraron en producción.
Los corrimientos de flor y el mildiu larvado están detrás de la reducción de producción, pese a sumarse 134 hectáreas
Con todo, una vez iniciada la campaña se mantienen cautos, ya que esa estimación inicial podría verse modificada. “Es una previsión que se hace en junio y a lo largo de estos meses, sobre todo en agosto la uva va ganando peso, por lo que la estimación inicial puede verse modificada”, explica Agustín Lago, director técnico de la DO. Así, señala que habrá que esperar hasta que vaya finalizándose la vendimia, al menos en algunas bodegas, para ver si se mantienen las previsiones o hay una reducción menor de la prevista.
En cuanto a la calidad, el estado sanitario de la uva es excelente. “En agosto tuvimos un tiempo muy bueno para el viñedo y las expectativas sobre la calidad del vino son muy buenas. Además, los primeros datos en los mostos muestran valores de acidez y grado alcohólico muy buenos ”, destaca Lago.
Ribeiro: Cosecha equilibrada entre variedades y valles
El Consejo Regulador daba la autorización para el comienzo de la vendimia a finales de agosto y se recogían ya variedades concretas y viñedos puntuales, pero este lunes se sumaron ya más bodegas a los trabajos de recogida, aunque no estaban aún abiertas ni un tercio de las bodegas del Ribeiro.
Apenas hubo incidencia de mildiu y el estado de la uva es muy bueno
“El estado de las uvas es muy bueno, ya que este año apenas tuvimos focos de mildiu, ni hemos tenido, en general, mucha afección por la meteorología”, apunta Concepción Iglesias, presidenta del Consejo Regulador del Ribeiro. Así, si el tiempo lo sigue permitiendo, podrán hacer una vendimia ágil.
Estiman situarse en una producción semejante a la del año pasado, cuando se recogieron 11,4 millones de kilos de uva, aunque apuntan que incluso podría ser un poco superior y acercarse a los 12 millones de kilos.
“Este año parece que vamos a tener una vendimia equilibrada entre variedades y sin grandes diferencias entre valles, aunque siempre depende del manejo que se haya hecho a lo largo del año”, señala Iglesias.
Valdeorras: Llevan ya más de 2 millones de kilos recogidos
Un año más, la vendimia en Galicia comenzó en Valdeorras ya el pasado 21 de agosto, en la bodega Valdesil, que recogía las primeras uvas de Godello de la temporada para la elaboración de un vino tostado. Sin embargo, tras de ella fueron sumándose buena parte de las bodegas y en estas últimas semanas ya están casi todas en plena recogida. Así es que a primera hora de este lunes llevaban recogidos ya más de 2,2 millones de kilos de uva.
Esperan situarse alrededor de los 7,5 millones de kilos de uva, una cifra semejante a la del año pasado. “Parece que hay unas zonas en las que hay menos uva, pero entran otras zonas en producción, por lo que se va compensando”, apunta Jorge Mazaira, director técnico de Valdeorras.
La vendimia arrancó un año más en Valdeorras, que este año celebra el 50 aniversario del Plan Revival, con el que se apostó por la recuperación del Godello en la zona
“Se está recogiendo una uva con una muy buena calidad. A nivel sanitario estamos encontrando una uva muy sana y con un grado alcohólico y acidez ajustados a los parámetros que se buscan”, explica Mazaira. “Las aguas de estos últimos días afectaron algo al grado alcohólico en algunas zonas, por lo que se gana en frescura y se está esperando un golpe más de madurez para su recogida”, indica.
Esta es también una vendimia especial en Valdeorras, ya que se cumplen 50 años del Plan Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras), con el que se impulsó la renovación de los viñedos y la apuesta decidida por el Godello, variedad predominante en la actualidad en la DO.
Monterrei: Esperan superar la barrera de los 7 millones de kilos
A comienzos de esta semana también en la DO Monterrei ya estaban vendimiando 11 de las 29 bodegas adscritas a la denominación de origen y a lo largo de estos días continuarán sumándose más. Las primeras uvas se recogieron a comienzos de mes, el lunes 2 de septiembre. En estas jornadas llevaban recogidos unos 60.000 kilos, de los cuales la mayoría es Godello y una mínima cantidad de Merenzao (Bastarda) y Treixadura. A lo largo de esta semana está previsto que se continúe vendimiando uva Godello y se comience también con la Dona Branca.
“Si las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables como hasta el momento, esperamos una vendimia que se prolongue hasta mediados octubre y nos permita ir recogiendo aquellas parcelas según van alcanzando el estado óptimo de maduración”, explica Miguel López, director técnico del Consejo Regulador.
Ha sido uno de los mejores años a nivel sanitario y tras sumar nuevas parcelas en producción esperan una prolifera cosecha
Las previsión también apuntan a que se recoja más cantidad de uva que el año pasado, cuando se situaron en los 6,9 millones de kilos. “Esperamos superar la barrera de los 7 millones de kilos, teniendo en cuenta la buena situación en el mercado de nuestros vinos y que también se han inscribito nuevas parcelas”, explica López. Así, en esta campaña bajo la Denominación de Origen se incluyen 790 hectáreas de viñedo.
El estado fitosanitario de la uva es también muy bueno. “Este es uno de los mejores años a nivel sanitario. Con muy pocos tratamientos fitosanitarios se logró una uva que se encuentra en un estado excelente”, detalla. Las primeras analíticas muestran unos mostos equilibrados y con unos 13 grados alcohólicos.
Ribeira Sacra: La capacidad limitada de compra de uva de las bodegas, debido a los excedentes, condicionará la vendimia
En la Ribeira Sacra están ya en plena vendimia 21 bodegas e incluso hay una bodega que ya ha finalizado los trabajos de recogida de uva. Sin embargo, quedan aún 72 sin empezar y 3 que indicaron que no elaborarán vino, una de ellas debido a que se ha quedado sin uvas debido al granizo y las otras por diversos motivos.
Por el momento están recogiéndose sobre todo uvas de Godello, de la que llevan ya 86.000 kilos, puesto que es la variedad blanca mayoritaria en la zona. De Albariño se recogieron unos 8.000 kilos. Semejante cantidad se cogió ya de Merenzao, que pese a ser una variedad tinta tiene un comportamiento semejante a las variedades blancas en su maduración. También se ha vendimiado ya una mínima cantidad de Treixadura. Sin embargo, la Mencía, variedad mayoritaria de la DO, aun no ha comenzado a recogerse.
Una de las bodegas de la DO ya ha finalizado la vendimia, pero la mayoría aun no han comenzado
La uva se encuentra en un estado óptimo y las últimas lluvias favorecieron que se engrosen los vagos antes de comenzar la recogida. Este año la vendimia recupera sus fechas habituales, después de que el año pasado se iniciara ya en agosto debido a las olas de calor que se habían registrado.
El más de un millón de kilos de excedentes de la pandemia que se acumulan aún en las bodegas y por los que los viticultores de la zona llevan tiempo reclamando apoyo a la Xunta, van a condicionar en gran medida la vendimia de este año. “A la hora de estimar el volumen de kilos que se recogerá este año, la capacidad de las propias bodegas para comprar la uva, debido a los excedentes que aún tienen, va a influir más que la uva que hay en las viñas”, explica Antonio Lombardía, presidente del Consejo Regulador de la Ribeira Sacra.
“La medida de destilación está activada, pero el importe que se paga por destilación no es suficiente como para que las bodegas se acojan de manera masiva a esta medida, por lo que esta vendimia será aún singular debido a esto”, explican desde el Consejo Regulador.
Así, las previsiones iniciales apuntan a que pueda reducirse alrededor de 1,3 millones de kilos de uva y situarse en torno a los 5,5 millones de kilos. “Es una cosecha grande, aunque no tanto como la del año pasado, pero que va a estar condicionada por la capacidad de adquisición de la uva”, valora Lombardía.